Finanzas

Mal manejo financiero provoca deuda masiva en Puerto Rico

Actualmente el país protagoniza el mayor proceso de quiebra de un territorio bajo la jurisdicción de Estados Unidos en la historia


  • 04
  • Octubre
    2017

Además de los problemas que tiene Puerto Rico debido a los desastres naturales que recientemente impactaron a la isla, desde hace años viene arrastrando una deuda masiva.

Actualmente, la deuda de Puerto Rico, que es de alrededor de $74,000 millones de dólares, es una de las más altas si se compara con otros estados o ciudades.

Esto quiere decir que los pasivos per cápita de Puerto Rico son de $395,720 pesos, 222 veces la deuda per cápita del municipio de Monterrey, la cual es de $1,782 pesos o 33 veces la deuda per cápita del estado de Nuevo León, que es de $11,980 pesos, incluyendo el gobierno estatal y sus organismos.

Además, también representa 4.8 veces la deuda de México, o 42 veces la deuda por persona en la Ciudad de México, o 15 veces el presupuesto de 2017 de Nuevo León. Los pasivos de Puerto Rico representan un 72% de Producto Interno Bruto del país.

En la actualidad, Puerto Rico protagoniza el mayor proceso de quiebra de un territorio bajo la jurisdicción de Estados Unidos en la historia. La administración de su multimillonaria deuda ahora pasará a manos de un tribunal federal, que definirá cómo se liquidará su enorme pasivo y cuánto pagará la isla.

La isla vive una grave crisis económica, con una tasa de pobreza del 45%, un desempleo del 12%, que dobla la media de Estados Unidos, y una población que decrece por la emigración.

Lo que sigue en lo inmediato para Puerto Rico es acogerse al Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso de Estados Unidos hace menos de un año, y que deja en manos de un tribunal las decisiones sobre el pago de los $73,000 millones de dólares adeudados por la isla.

El origen de la astronómica deuda de Puerto Rico proviene de una crisis económica iniciada en el año 2000, pero se multiplicó hace poco más de una década. En 2005, EUA decidió eliminar las exenciones fiscales para empresas estadounidenses establecidas en Puerto Rico que beneficiaron a la isla durante 20 años.

Para cubrir el déficit creado, Puerto Rico comenzó a endeudarse profundamente, con una compleja combinación de fondos mutuos y de cobertura hasta llegar a los actuales $74,000 millones de dólares de deuda. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×