El Horizonte
Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Manufactura aumenta en NL, pero invierten menos

El porcentaje de quienes destinaron capital a maquinaria y equipo pasó de 32.4 % a 29.5 %, de agosto a septiembre
Manufactura aumenta en NL, pero invierten menos
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey

Aunque continuó en expansión durante septiembre, la producción manufacturera de Nuevo León lo hizo a menor ritmo que el mes previo, derivado de diversos factores.

Aunado a ello, también se observó un ajuste importante en el porcentaje de inversión del empresariado de este ramo.

A detalle, por medio de su reporte de expectativas económicas más reciente, correspondiente al noveno mes del año, Caintra muestra que la mayoría de los indicadores que miden el desempeño industrial de la entidad se ubicaron en expansión; sin embargo, en aquellos relacionados al comercio exterior no ocurrió lo mismo y se ubicaron en fase de contracción.

"De forma específica, el indicador que mide el volumen de producción manufacturero desaceleró ligeramente durante el mes, de 54.11 a 53.22 puntos. En sintonía con la desaceleración de la producción, los nuevos pedidos para las empresas disminuyeron, pasando de 54.31 a 51.25 puntos. La situación de menores pedidos, tanto internos como externos, tuvo un efecto de acumulación de los inventarios", reconoció.

En el caso concreto del porcentaje de inversión de empresarios que señalaron haber realizado una inversión en maquinaria, equipo o construcción, el organismo encabezado por Juan Ignacio Garza Herrera mencionó que desde junio se había mantenido una tendencia positiva; en agosto fue de 31.4 %, no obstante, en septiembre la cifra disminuyó, al ubicarse en 29.5 por ciento.

Esa cifra fue similar al rango registrado en la primera fase del año, cuando durante enero, febrero y marzo, un 28.2 %, 21.5 % y 29.9 %, respectivamente, se pronunciaron en ese sentido.

Con respecto a los factores que incidieron de forma negativa en el desempeño del sector de transformación en el estado en este mismo lapso, Caintra enumeró el panorama político y las tarifas eléctricas.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba