El Horizonte Por: Daniel Avitúa

Monterrey
Comentarios

Más de 390,000 sin aguinaldo en Nuevo León

En el estado, el 21% de los trabajadores subordinados, es decir, aquellos que trabajan para un patrón o empresa, no recibe las prestaciones básicas de ley
Más de 390,000 sin aguinaldo en Nuevo León
Foto: Especial

Aunque muchas personas ya han empezado a recibir su aguinaldo, y algunas están próximas a recibirlo, al menos unos 390,000 trabajadores nuevoleoneses no gozarán de esta prestación estipulada como obligatoria en la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que al tercer trimestre del año en la entidad existían 1.86 millones de empleados subordinados y remunerados –aquellos que reciben paga en una unidad económica en la que dependen de un jefe, patrón o superior–, de los cuales, 393,176 no tenían acceso a las prestaciones básicas: aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades, que representan el 21.1 % de este segmento de trabajadores.

No obstante, si bien el número de personas que no percibe este ingreso extra aumentó en este año, ha mostrado una tendencia descendente desde 2012, y se ubica incluso por debajo de los niveles observados antes de la crisis económica más reciente por la que atravesó el país, en 2009.

De tal forma que el porcentaje de empleados en esta situación disminuyó de 29 % en el tercer trimestre de 2005 a 21 % de este año.

Además, esta problemática es menor si se compara con lo que se observa a nivel nacional, pues en todo el país se calcula que al menos unos 14.2 millones de trabajadores no reciben ninguna de las tres prestaciones básicas. El bajo nivel de informalidad en el mercado laboral nuevoleonés es un factor que explica esta diferencia, ya que actualmente la entidad registra una tasa de informalidad considerablemente inferior a la de México.

Según el Inegi, las personas que se encuentran en dicha situación (aquellas que trabajan en micronegocios no registrados o que no reciben seguridad social por parte de su empleador formal) representan el 36 % de la población ocupada, mientras que en el país dicho porcentaje asciende a 57.2 por ciento.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba