El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Mayor desafío de México: TLCAN

El país prefiere un tratado trilateral, pero reconoce que su principal relación comercial es con Estados Unidos
Mayor desafío de México: TLCAN
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

El mayor desafío para México por ahora es firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que a futuro es fortalecer el Estado de derecho, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Aclaró que el país "prefiere un acuerdo trilateral, pero sin duda nuestra principal relación comercial es con Estados Unidos".

Subrayó que una de las cosas que ha sido "altamente evaluada" en el proceso de entendimiento entre Estados Unidos y México, el cual esperan se convierta en un convenio trilateral, es el hecho que se trabajó de manera conjunta con el próximo gobierno. 

Indicó que el entendimiento bilateral entre México y Estados Unidos manda un mensaje muy fuerte al mundo, de que el gobierno entrante y el saliente tuvieron la habilidad y el compromiso de ver por el interés del país.

"El resultado más valioso de restablecer la certidumbre del Tratado de Libre Comercio es evitar la tentación de que los intereses proteccionistas quieran dar un paso atrás y deshacer 25 años de apertura de la economía mexicana", afirmó.

En este sentido, Guajardo Villarreal destacó que dentro del acuerdo de entendimiento México-Estados Unidos hay una carta adjunta que protege a la industria mexicana en caso de que el gobierno de Estados Unidos aplique aranceles de 30% a autos provenientes de todo el mundo.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, manifestó su confianza en continuar el bloque comercial de Norteamérica unido y seguir con el impulso a la competitividad. (Agencias)

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba