Finanzas

Mayoría de estadounidenses a favor de permanecer en el TLCAN

Un sondeo realizado entre adultos estadounidenses muestra una ligera preferencia a permanecer en el TLCAN


  • 01
  • Marzo
    2018

Una mayor proporción de estadounidenses desea mantenerse dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comparado con aquellos que desean abandonar el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, señaló hoy un nuevo sondeo.

De los adultos estadounidenses, 34.5 por ciento desea que el presidente Donald Trump se mantenga en el TLCAN en caso de que las negociaciones no resulten en un nuevo acuerdo, frente a 33.8 por ciento que prefiere la salida de Estados Unidos, según la encuesta de Firehouse Strategies/Optimus.

El sondeo, que se divulga en medio de la séptima ronda de negociación del TLCAN, que se celebra en Ciudad de México, muestra que 31.7 por ciento de la población estadounidense no está seguro si permanece o salir en el acuerdo.

Por primera vez la encuesta muestra que el acuerdo comercial trilateral tiene más partidarios entre los estadounidenses que se identifican como demócratas que entre los republicanos, pese a que los conservadores tradicionalmente han sido más partidarios del libre comercio.

Un 54.6 por ciento de los demócratas prefiere mantener el TLCAN, comparado con 18.4 por ciento de los republicanos.

De manera inversa, 50.8 por ciento de los republicanos considera que salir del TLCAN es el camino apropiado, pero esa postura sólo es compartida por 15.2 por ciento de los demócratas.

Los estadounidenses que se declaran independientes están divididos por la mitad en la asignatura comercial. Un 31.9 por ciento favorece la salida de Estados Unidos del TLCAN y 30.6 por ciento prefiere mantener el acuerdo actual.

La encuesta muestra asimismo que el público está dividido cuando se le pregunta si está dispuesto a pagar precios más altos por sus automóviles, a cambio de que Estados Unidos imponga aranceles a las exportaciones de otros países.

Un 52.6 por ciento de los estadounidenses se declaró dispuesto a pagar un mayor precio por los autos si ese es el resultado de limitar las importaciones de acero y de ayudar a la industria siderúrgica de Estados Unidos.

Por partidos, los republicanos están más dispuestos a pagar más por sus vehículos (60.3 por ciento) que los demócratas (42.6 por ciento).

Firehouse Strategies entrevistó a dos mil 533 estadounidenses de los estados de Florida, Ohio, Pensilvania y Wisconsin que expresaron su inclinación a votar en las elecciones de noviembre.



Comentarios

publicidad
×