Finanzas

Meade Kuribreña ve una posible negociación positiva del TLCAN

El secretario de Hacienda consideró que puede alcanzarse una negociación del TLCAN que sea positiva para las tres partes, pero también se hace un análisis en caso de que no sea satisfactoria


  • 12
  • Octubre
    2017

José Antonio Meade Kuribeña coincidió en este sentido con lo dicho hace unos días por el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, en torno a que “México es mucho más que el tratado de libre comercio.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario fue cuestionado por la legisladora Dolores Padierna en torno a la postura del gobierno federal en caso de que Estados Unidos abandone el TLCAN.

Meade Kuribreña comentó que México lleva a cabo un análisis para identificar sectores y empresas que tendrían la necesidad de una contingencia, en el caso de que no alcance una negociación del TLCAN que sea satisfactoria.

“Pensamos, y sigue siendo nuestro escenario central, que podemos dentro de los objetivos que ha planteado el presidente (Enrique Peña Nieto) alcanzar una negociación que sea positiva para las tres partes, pero como aquí dijera el canciller apenas el día de antier, México es mucho que el tratado de libre comercio”, añadió.

Afirmó que en la negociación del TLCAN que en estos momentos se lleva a cabo, dijo, México tiene la orientación de qué es lo que buscamos de la negociación, y qué es lo que no estamos dispuestos a ceder”.

Así, sostuvo, a México no le ha faltado sentido estratégico frente a la negociación del acuerdo de libre comercio de Norteamérica, lo cual ha implicado la voluntad de las tres partes para haberlo alcanzado, y para permanecer.

En caso de que México enfrentara un escenario en el que el TLCAN no continuara, precisó que primero hay que reconocer que una parte importante del comercio del país ya no es con Norteamérica.

Refirió que menos de la mitad de lo que importa del mundo se da al amparo de su relación comercial con Estados Unidos, y uno de cada cinco de lo que México exporta lo hace a fuera de la región norteamericana.

Así, sin TLCAN, la máxima afectación se daría en 80 por ciento que México exporta a Estados Unidos y sobre 45 por ciento que importa de este país, añadió el secretario de Hacienda.

No obstante, precisó que hay una parte importante del comercio de México con Estados Unidos que se hace fuera del TLCAN, ya que 44 por ciento de lo vendemos y la mitad de lo que compramos se hace por fuera del tratado, lo que implica que el impacto se va acotando en términos del volumen de comercio que se está haciendo al amparo de este acuerdo.

Durante la comparecencia que se prolongó por más de cuatro horas, el secretario de Hacienda se refirió a las acciones que el gobierno está haciendo para enfrentar la emergencia y la reconstrucción de las entidades afectadas por los recientes huracanes y sismos.

Asimismo, destacó la fortaleza de la economía mexicana para enfrentar el entorno internacional adverso, y afirmó que a diferencia de otros países latinoamericanos o de la OCDE, está creciendo debido sobre todo a las reformas estructurales aprobadas en los primeros años de esta administración.

A pesar del entorno de incertidumbre internacional que enfrenta la economía mexicana, se están mandando señales de certeza y responsabilidad institucional, como lo muestra el paquete económico propuesto para 2018, el cual plantea lograr un superávit primerio por segundo año consecutivo, así como mantener la trayectoria descendente de la deuda respecto al PIB.

Al cierre de su comparecencia, el secretario de Hacienda destacó que en esta administración se ha cuidado el buen crédito de México en el mundo, lo cual ha implicado consensar, construir y asumir costos, y con ello se ha asegurado que el país tiene un rumbo solvente, en donde su buen crédito se reconocer con amplitud.




Comentarios

publicidad
×