Finanzas

Mejora vivienda en Nuevo León al arranque de año

Tras sufrir revés en 2017 por cancelación de incentivos y aumento en precios del cemento, el sector muestra un respiro


  • 13
  • Mayo
    2018

Aunque este año la construcción de casas en Nuevo León muestra una mejoría respecto al arranque de 2017, el indicador se ubica a la mitad que hace una década, revelan cifras oficiales.

Según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el primer trimestre de 2018 se edificaron en el estado 8,163 casas; es decir, 10.2% más que en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, la cifra resultó 48% inferior que la registrada en 2008. Además, el año pasado fue el segundo peor de la última década.

La vivienda ha sido afectada en Nuevo León por la reducción de subsidios para su compra, pero también por el aumento en cemento y varilla, que son dos de los principales insumos para su construcción.

Sólo el año pasado el cemento tuvo un alza de precio del 20%, lo que equivale a casi el triple de la inflación, que fue de 6.77 por ciento.

Según especialistas, en general los subsidios federales y estatales para la vivienda han ido a la baja a partir de 2016. A la fecha, los federales han caído 29% y los estatales, 9%, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

A ello se suma el aumento en el precio de la tierra, el alargamiento de los trámites para autorizar los desarrollos y el costo financiero de los mismos.

Las casas construidas en Nuevo León en el primer trimestre de 2018 fueron 48% menos que las del mismo periodo de 2008; es decir, una década atrás.

En años previos, la cifra superaba las 15,000 unidades para un primer trimestre, pero ha ido a la baja progresivamente, hasta quedar abajo de 10,000 en los últimos años.

Según especialistas, los niveles de oferta de vivienda han disminuido en Nuevo León debido a la incertidumbre económica.



Comentarios

publicidad
×