Finanzas

México anuncia nuevo TLC con Unión Europea

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que el nuevo acuerdo elimina los aranceles a productos mexicanos como jugos de naranja y atún


  • 21
  • Abril
    2018

Tras varios meses de negociaciones entre México y la Unión Europea, ayer se dio a conocer que se alcanzó un principio de acuerdo en el Tratado de Libre Comercio.

La Secretaría de Economía informó del acuerdo en un breve comunicado, tras una reunión en Bruselas entre el secretario Ildefonso Guajardo y los comisarios europeos Cecilia Malmstrom y Phil Hogan.

‘‘Este acuerdo contribuirá a adecuar nuestra relación comercial para enfrentar las oportunidades y desafíos del Siglo XXI”, explica la Secretaría en el comunicado conjunto.

Desde hace meses las partes estuvieron negociando una actualización de un acuerdo comercial pactado hace 21 años, que mayormente cubre bienes industriales. Parte de la discusión incluía agregar productos agrícolas, más servicios, inversión y compras gubernamentales, así como provisiones sobre estándares laborales y protección ambiental.

La Secretaría de Economía informó que continuarán las negociaciones sobre cuestiones técnicas pendientes para poder finalizar el texto legal, ‘‘en aras de que nuestros ciudadanos y empresas se beneficien del acuerdo lo antes posible”.

El nuevo acuerdo elimina los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, la ovoalbúmina y frutas y vegetales.

Además se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos, lo cual de acuerdo con el gobierno mexicano, promoverá la diversificación de nuestras exportaciones.

Se incorporan servicios de telecomunicaciones, la entrada temporal de personas y servicios relacionados con la economía digital y se refuerzan las disposiciones para la protección de las inversiones, incluyendo un moderno mecanismo de solución de controversias.

Por su parte, durante la mañana de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo le informó que, en Bruselas, México llegó a un acuerdo en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

“He sido informado por el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo que el día de hoy (ayer), en Bruselas, llegamos a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México”, escribió en redes sociales. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×