El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

México busca una negociación integral del TLCAN

El sector empresarial en el país aseveró que no sólo debe verse en función de los intereses de EUA
México busca una negociación integral del TLCAN
Foto: Archivo.

El gobierno del presidente Donald Trump inició formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que el sector empresarial del país llamó a trabajar con el fin de que todas las partes se vean beneficiadas y que no todo se concrete en función de los intereses de Estados Unidos.

Fue mediante una carta enviada a los legisladores estadounidenses la forma en la que el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública el cual dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

Ahí se dijo que dicho acuerdo requiere una modernización en los estándares de comercio digital, derechos de propiedad intelectual, mercado laboral y medio ambiente, además de las normativas para empresas estatales y las condiciones de seguridad alimentaria.

En entrevista, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que debe actuar en pro de la creación de una plataforma productiva que permita integrar todos los temas de manera similar.

“En temas laborales, México enfrenta un problema serio: Trump buscará empujar a generar presiones para que los costos laborales en el país sean adecuados a lo que ellos están viendo; verán por los intereses de los sindicatos norteamericanos”, aseveró.

Caintra Nuevo León dijo que estarán cercanos a las negociaciones, y darán prioridad a que no se afecte el libre comercio, así como a las reglas de origen que se propongan, ya que éstas pueden beneficiar un incremento en el contenido nacional.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba