Finanzas

México comprará a EUA más que toda la Unión Europea

Dentro de cinco años México será el mercado más importante del mundo para Estados Unidos


  • 11
  • Agosto
    2017

Dentro de cinco años México será el mercado más importante del mundo para Estados Unidos, rebasando a Canadá y la Unión Europea (UE), debido a que le comprarán más de lo que ellos ya consumen actualmente.

Los números indican que México hoy representa el 16% de las ventas de Estados Unidos, mientras que la UE y Canadá tienen el 19% y 18%, respectivamente, por lo que es claro que no tiene ningún sentido poner obstáculos para el comercio entre los socios del TLCAN, afirmó Luis de la Calle.

El economista, quién estuvo detrás de la redacción, concepción y creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vaticinó que a México le va a ir muy bien en la renegociación de dicho acuerdo comercial, ante la estrecha vinculación que tiene con la Unión Americana.

“Competir con México está ‘en chino’; sus empresas son tan buenas, son tan competitivas”, aseveró durante un evento celebrado en la entidad.

En ese sentido, reiteró: “Canadá le compra el 18% de lo que Estados Unidos le vende al mundo; después está México, con cerca del 16%, lo que prueba que ambos son grandes proveedores de Estados Unidos. Ellos son un mercado muy importante para nosotros y nosotros para ellos”.

Por ello, agregó, dentro de cinco años México estará comprando de EUA más que la Unión Europea completa, “Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia, toda la Europa central, (ellos) van a comprar menos que nosotros”.

Datos del Departamento de Comercio de EUA muestran que además de la UE, Canadá y México, otros de sus principales mercados de exportación son China y Japón.

Ligado a esto, el economista consideró que dentro del proceso de renegociación del TLCAN México debe apostar a la tecnología que atienda las necesidades que se tienen actualmente.

Indicó que México y EUA están bajo un tratado con resultados simétricos y que la renegociación va a beneficiar a los dos países.



Comentarios

publicidad
×