Finanzas

México duplicará uso de energía solar

La generación de este tipo de energía para comercios y sector residencial alcanzará la instalación de 700 megawatts


  • 10
  • Febrero
    2019

La generación de energía solar para comercios y sector residencial podría duplicarse este año, alcanzando la instalación de 700 megawatts nuevos en todo el país, con lo que se consolidará como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado energético nacional, consideró la empresa SDE México.

Dijo que la generación solar distribuida -para casas y comercios- continua con una espiral ascendente, pues cada vez más gente descubre los beneficios de adquirir un sistema fotovoltaico y el consecuente ahorro en la cuenta de luz.

Arnold Solís, director de SDE, destacó que el segmento de generación distribuida se vio beneficiado por los nuevos esquemas tarifarios que entraron en vigor recientemente y que permiten el retorno de inversión más rápido al cliente final, de forma que es más atractivo adoptar un sistema fotovoltaico.

“En 2018 se instalaron en México alrededor de 350 Megawatts en lo que a generación distribuida se refiere y este año el mercado prevé que se duplique esa cantidad”, resaltó.

Señaló que SDE -principal mayorista de equipos solares como paneles, inversores e insumos del sector a nivel nacional- tiene una participación de alrededor de 7% del mercado de energía solar distribuida en México y este año podría duplicar ese porcentaje.

El mercado esta creciendo en todo el territorio nacional y un factor que puede ayudar a que se incremente la adopción de sistemas fotovoltaicos es una mayor celeridad por parte de las autoridades de los contratos de interconexión, subrayó.

Según publicó la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), en 2018 la energía solar en México creció a un ritmo exponencial pasando de una producción de 539 MW a más de 3,000 MW.

En América Latina hay países líderes en el desarrollo de las energías renovables, como Costa Rica y Uruguay. Países que, según al día de hoy disponen de matrices eléctricas 100% renovables.


Comentarios

publicidad
×