Finanzas

México ejecuta estrategia correcta y de diversificación

Con sus políticas, reformas y un marco jurídico, México ha logrado generar inversión, transformar la economía y crear un escenario de competencia saludable


  • 04
  • Diciembre
    2017

Con sus políticas, reformas y un marco jurídico apropiado, México ha logrado generar inversión, transformar la economía y crear un escenario de competencia saludable. Su estrategia ha dado resultados y además hoy también apunta a la diversificación comercial con países de Asia y Europa, los cuales son un gran atractivo, en dado caso de no lograr acuerdos o continuidad a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

En este contexto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inclusive aseguró que dentro de la renegociación de dicho tratado, el país está preparado y cuenta con la capacidad de negar propuestas de Estados Unidos que perjudiquen los intereses de México.

De visita en la entidad para dictar una conferencia en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, el funcionario fue claro al señalar que “hay maneras creativas de ver soluciones que sean viables y si tú vas a sentarte a negociar cualquier cosa tienes que estar listo para que lo que quieres que no ocurra, porque de otra manera estarías sujeto a las condiciones de quien tienes enfrente.

Tengo que estar sentado con la convicción de que si me piden imposibles puedo decir no, porque si no estuviera en esa condición estaría poniendo en juego los intereses de México’’.

En ese sentido, apuntó, el siguiente reto es la reconstrucción de las capacidades en materia de seguridad, fortaleza del Estado de Derecho y la adecuación a las nuevas tendencias en materia de derechos humanos, ya que los acuerdos comerciales no son suficientes para sostener un modelo de desarrollo.

Mientras tanto, refirió, se han alcanzado doce tratados comerciales internacionales que conectan a México con millones de consumidores en el mundo, lo que significa “una estrategia correcta”.

“Pero ha sido sobre todo más correcto poder establecer las reformas económicas necesarias para lograr acompasar este cambio con una flexibilidad en materia de competitividad’’, agregó.







Comentarios

publicidad
×