El Horizonte Por: Rafael Garza

Monterrey
Comentarios

México elevará 129% energías renovable

La Sener estima que tan sólo en energía eólica hay proyectos por $14,000 millones de dólares al 2018
México elevará 129% energías renovable

El país se encuentra rezagado en la producción de energías renovables respecto a otros países. 


Sin embargo la Secretaría de Energía (Sener), señaló que tienen un plan para aumentar en un 129% la generación de este tipo de energía hacia el 2029.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener señaló en la Prospectiva de Energías Renovables que hay que considerar que ante un escenario de volatilidad y precios bajos de los hidrocarburos, es imperativo seguir demostrando la viabilidad de las energías renovables en el largo plazo, aprovechando el contexto de la creciente demanda de energéticos limpios.

La Sener destacó que la energía eólica ha tenido un crecimiento importante y el portafolio de proyectos permite estimar que para el 2018 se harán inversiones por US$14,000 millones.

Datos de la Sener señalan que México tiene potencial para la generación de energías renovables, estiman que aumentarán un 129% la generación al pasar de 51,814 Gigawatts (GW) al año a 118,585 GW al año en 2029.

La participación de México en la generación de energía limpias es casi insignificante, por ejemplo de acuerdo con la Secretaría de Energía el 2014 fue un año récord para la industria eólica mundial al instalarse 51,000 Megawatts (MW) de capacidad nueva, donde China participó con el 31.2%, siguiéndole Estados Unidos con un 18.3%, Alemania con 10.8% y España con 6.6%. 

Sólo 10 países concentran el 84% de la capacidad de generación. 

México alcanzó una capacidad que representa apenas el 0.6% de la capacidad global.

En lo que respecta a la generación de electricidad a partir de energía hidroeléctrica China tuvo la mayor a nivel mundial con un 24% de la participación, le siguen Brasil con un 10.1%, Canadá con 9.7% y Estados Unidos con un 7.2 por ciento. 

México aportó el 1% de la generación global. 

En energía solar el país generó el 0.05% del total mundial.

Los costos para la generación de electricidad de las energías renovables han disminuido dramáticamente en los últimos 15 años, logrando ser más competitivas.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad