Finanzas

México, ‘en alerta’ ante riesgos por comicios en Estados Unidos

Expertos anticipan que incluso se podría complicar la firma del tratado comercial


  • 05
  • Noviembre
    2018

Este martes, Estados Unidos celebrará elecciones de medio término, y tras esta jornada, México deberá estar atento al nuevo ecosistema con el que tendrá que trabajar hacia los siguientes meses, así como los riesgos que esto implicaría, dependiendo de los resultados que se alcancen.

Durante y posterior a este proceso, los tiempos jugarán el papel protagónico, pues la entrada de un nuevo gobierno en México, a partir del 1 de diciembre, también marcará una pauta importante.

Los expertos anticipan que hay riesgos clave que podrían hacerse presentes y complicar incluso el tema del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Primero se tiene que ver la composición de la nueva Cámara de Representantes, ya que puede que eso complique la aprobación del T-MEC y que eso obligue a Trump a negociar con los demócratas, retardando la negociación”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Agregó que ello podría poner en riesgo la reelección de Trump, a quien además se le podría abrir una investigación respecto a un posible impeachment (acusación, destitución o juicio político).

Esto a su vez podría provocar volatilidad global, y por consecuencia generaría un endurecimiento de sus políticas respecto al muro y la migración, apuntó.

Paralelo a ello, el sector privado de Canadá también coincidió en que la nueva composición del Congreso de Estados Unidos podría afectar la relación con ese país.

Incluso se dijo preocupado por el avance de los demócratas en el Congreso, ya que podría poner en peligro los negocios con este país e incluso la firma del tratado que sustituirá al TLCAN.

En tanto, Michael Hart, exnegociador comercial canadiense, prevé una “discordia” entre ambas cámaras que podría llevar al impasse de políticas públicas, como el presupuesto federal, el déficit y recortes a programas sociales.

Cabe mencionar que para esta ocasión, en Estados Unidos se elegirán a todos los miembros de la Cámara de Representantes (435 asientos) y un tercio del Senado (35 curules). Además, en 36 estados se votará por gobernador.


Comentarios

publicidad
×