Finanzas

México entregará 'buenas cuentas” en materia económica en 2018: FMI

La actual administración en México entregará 'buenas cuentas” al siguiente gobierno a finales de 2018, como una economía con fundamentos macroeconómicos sólidos y fuertes, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI)


  • 01
  • Diciembre
    2017

En rueda de prensa el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que la víspera el órgano internacional renovó anticipadamente a México la Línea de Crédito Flexible (LCF) de 88 mil millones dólares por dos años, ya que se estima que se entregará una economía con fundamentos macroeconómicos sólidos.

“Refleja que la comunidad financiera internacional está muy consciente de la solidez y de las buenas cuentas que se va a entregar para finales de 2018, de fundamentos macroeconómico sólidos y fuertes”, agregó durante el último día del IMEF Business Summit 2017.

Por eso, el FMI decidió autorizar nuevamente a México esta LCF, como lo hizo hace seis años y durante la crisis financiera global en 2009, y fue unánime la votación del consejo del organismo internacional en ese sentido, tras algunos análisis y discusiones.

En su escenario central sobre México, el FMI ha visto que los partidos políticos que han llegado a liderar el poder en los últimos años han respetado y respondido a una institucionalidad, agregó en el evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Dicha institucionalidad está respaldada no sólo por la voluntad de los diferentes partidos que han tenido acceso al poder, sino por una ley de responsabilidad fiscal, un congreso plural, y una autoridad monetaria independiente y autónoma.

Además, de una sociedad que entiende que “los problemas económicos en México, “que son muy profundos, no se resuelven con soluciones fáciles, como puede ser una inflación más elevada, una expansión monetaria, una expansión fiscal adquiriendo más deuda”.

“Obviamente hay problemas muy profundos que requieren políticas públicas importantes, pero que no vienen por el lado de expansiones fiscales o monetarias”, subrayó el exsubsecretario de Hacienda de México de 2006 a 2010.

Apuntó que el escenario político por las elecciones presidenciales en México en 2018 puede generar incertidumbre, como lo hace en cualquier país porque puede haber cambios de políticas en el aspecto microeconómico.

Werner Wainfeld destacó que la comunidad financiera internacional reconoce que en los últimos 25 años, se ha visto en Mexico una economía que ha registrado estabilidad macroeconómica y financiera.

“Esto se ha logrado aun cuando hemos tenido cambios importantes en el liderazgo político del país, lo cual es reflejo de una institucionalidad que soporta este equilibrio de baja inflación, baja deuda pública y buen manejo fiscal, monetario y financiero”, agregó.

Durante su discurso, consideró que el principal reto de México es lograr mayores tasas de crecimiento, para lo cual debe combatir la corrupción, fortalecer el Estado de derecho y atacar la inseguridad, factores importantes para impulsar la inversión y lograr que el crecimiento rebase el 3.0 por ciento en la próxima década.



Comentarios

publicidad
×