Finanzas

México intenta evitar golpe al sector acero

Canadá impuso un arancel de 25% a siete productos de acero, dos de los cuales afectarán a México, que son tubos para el sector energético y alambrón


  • 12
  • Octubre
    2018

México buscará quedar exento de la salvaguarda anunciada por Canadá esta semana a productos de acero, y de este modo esquivar una afectación de poco más de $200 millones de dólares a la industria siderúrgica del país.

Al respecto, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que antes de preparar alguna represalia trabajará con su contraparte canadiense para tratar que esta medida sea retirada a la brevedad.

“Lo que México está rotundamente rechazando y lamentando es que Canadá no haya excluido a sus socios comerciales en tratados de libre comercio. Yo mandé un mensaje a mis homólogos canadienses sobre este tema, creemos que estamos afectando la integración de la industria acerera de América del Norte”, señaló.

Se trata de una medida temporal de Canadá sobre siete productos de acero, de los cuales a México le tocan dos, que son tubos para el sector energético y alambrón, los cuales, de manera conjunta, representan el 80% de las exportaciones siderúrgicas al país del norte.

El arancel de 25% entraría en vigor el próximo 25 de este mes, y tendría una duración de 200 días, durante los cuales se realizarán los estudios necesarios que determinen su permanencia oficial.

Canadá anunció cupos y aranceles a siete categorías de acero, a fin de evitar un posible aumento de las importaciones en momentos en que las siderúrgicas extranjeras que no tienen acceso a EUA buscan nuevos clientes.

Por su parte, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que México podrá rechazar la medida y recibir una compensación por el arancel pagado si se demuestra que la industria acerera mexicana no daña al mercado canadiense.

En otro punto, Ildefonso Guajardo aseguró que la imposición del gobierno canadiense no tendrá repercusiones en la eventual firma del nuevo acuerdo comercial de los tres países, denominado por México como Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (AMEC).

El funcionario lamentó que Canadá hubiera considerado a México en la lista de países afectados por esta medida, ya que cuando México ha tomado este tipo de medidas ha excluido a sus socios comerciales.

Guajardo expuso el posible motivo de la medida comercial: “El hecho de que estemos enfrentando distorsiones profundas en el mercado de acero a partir de la decisión de EUA, de la 232 a los aceros, buscan dónde llega y entonces lo que estamos observando es que a través de una salvaguarda los canadienses están tratando de tomar una determinación”, finalizó. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×