El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

México, lejos de la automatización

Industria requiere de un entorno competitivo que sea promotor de la innovación y del desarrollo tecnológico en el país, destacan
México, lejos de la automatización
Foto: Archivo

A México todavía le falta mucha tarea por hacer en el tema de innovación y automatización en la industria, por lo que los esfuerzos para avanzar dentro de este rubro aún deben redoblarse.

Prueba de ello es que de acuerdo con el Automation Readiness Index, un estudio elaborado en 2017 por The Economist Intelligence Unit, México se sitúa en el lugar 23 de 25 países en el mundo, como los más preparados para la "nueva era" de automatización e inteligencia artificial en la industria.

El documento considera que el país no cuenta con un ambiente de innovación adecuado, requiere infraestructura y de políticas públicas encaminadas al mercado laboral y a la educación.

Los primeros sitios del ranking los ocupan Corea del Sur, Alemania y Singapur.

Aunado a ello, Caintra refiere que el entorno de la industria 4.0 requiere, además de una nueva visión de negocios enfocada a la innovación y al desarrollo tecnológico, la asignación de mayores recursos presupuestales.

De este modo es que el sector privado, a través del Centro de Vinculación Tecnológica (CVT) de Caintra, está motivando dinámicas para la difusión del conocimiento para el crecimiento hacia el interior de las empresas, sentando las bases para sus tareas de innovación, desarrollo y automatización.

Por otro lado, también señala que aunque se han dado pasos importantes en algunos sectores, la incursión de robots industriales a líneas de producción automatizada es apenas incipiente en el país.

Datos del Executive Summary World Robotics 2017 arrojan que en México se adquirieron, en 2016, 5,900 robots para líneas de la industria el automotriz, plástico, electrodomésticos y maquinaria industrial. El análisis proyecta que para 2018 se adquieran 6,000 robots y en 2019 sean 7,000.

COMENTARIOS

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba