Finanzas

México mantendrá contratos de energía

Titular de la Secretaría de Energía afirma que las licitaciones continuarán dándose independientemente del próximo presidente


  • 09
  • Febrero
    2018

Al margen de quien gane las elecciones presidenciales en julio próximo, México continuará realizando licitaciones petroleras este año, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Afirmó que las subastas para adjudicar contratos o licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos están sujetas a la política energética y no a los ciclos electorales ni a los vaivenes de la política.

“Esas licitaciones se van a llevar a cabo quien quiera que gane la Presidencia de la República”, reiteró el secretario.

En ese sentido, indicó que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya tienen en proceso dos licitaciones: una de áreas en aguas someras del Golfo de México que se concursará a finales de marzo, y la otra de campos terrestres, programada para julio; ambas en este año.

Pero además, están evaluando una ronda de asociaciones con la petrolera Pemex alrededor de octubre, que sería lanzada a más tardar en abril de 2019, y otra de no convencionales este año.

Desde 2015 el gobierno mexicano ha celebrado ocho licitaciones, en las que adjudicó poco más de 90 contratos, y se espera que en diciembre llegue a más de 100.

Joaquín Coldwell dijo que la reforma “es irreversible” porque los contratos tienen vigencia de entre 25 y 30 años, y las empresas que los han suscrito pueden ir a arbitrajes internacionales y el único organismo que puede rescindirlos es la CNH.

En este tema, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, ha dicho que revisará todos los contratos firmados con decenas de firmas extranjeras y locales.

Al respecto, Joaquín Coldwell consideró que sería “un gran disparate pretender echar abajo” esos convenios porque anuncian inversiones de más de $150,000 millones de dólares durante su vigencia.

Reiteró que el país requiere de $640,000 millones de dólares en inversiones para alcanzar nuevamente los niveles máximos de producción petrolera en unos 15 años. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×