Finanzas

‘México no debe ceder en negociación de TLCAN’

Empresarios señalan que, en caso de que no se logre una renegociación exitosa, es necesario voltear a otros mercados, como China y la Unión Europea


  • 14
  • Febrero
    2018

Empresarios mexicanos exhortaron a México a mantenerse firme en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no ceder en lo que ya han señalado que “no se puede”.

También refieren que, en dado caso de que este acuerdo llegue a su fin, es necesario voltear a otros mercados y reforzar lazos.

De acuerdo al “Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas: El Futuro del TLCAN”, elaborado por la firma Vestiga Consultores, un 57% de los empresarios aseguró que el país no debe ceder en lo que ya se había estipulado; esto, aunado a un 28% que considera que sólo hay que “ceder lo suficiente para

un punto intermedio y lograr que el TLCAN se mantenga vigente”.

Detalla que un 31% de los entrevistados señalan que, en caso de que no se logre una renegociación exitosa del TLCAN, China, dicho por un 31%, y la Unión Europea, con un 25%, son las naciones con las que México debería fortalecer sus relaciones comerciales.

Enseguida se ubica un 18% que menciona que Sudamérica es otra de las regiones a donde el país debe voltear y fortalecer sus lazos.

No obstante, de acuerdo con Sergio Díaz, director de dicha compañía, en general, lo que se observa es que la mayoría de los empresarios (65%), ve como “muy probable” o “algo probable” que el proceso de renegociación de dicho tratado sea concluido exitosamente y logre mantener su vigencia.



Comentarios

publicidad
×