Finanzas

México pide se acelere TLCAN

Titular de Economía señala que, por el tiempo, el país esté forzado a aceptar condiciones no lógicas


  • 06
  • Octubre
    2017

Para México la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) debe acelerarse a fin de que concluya antes de los procesos electorales, y así dar certeza a los tres países de que los acuerdos serán respetados y no suceda lo que aconteció con el cambio de presidencia en Estados Unidos, en que Donald Trump no respetó los pactos hechos por Barak Obama.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó que la inversión en el sector automotriz se haya detenido en México por la incertidumbre que se vive por el proceso de negociación del acuerdo multilateral.

“Lo que se quiere es tener incentivos; hacer acuerdos con una administración para que otra te cumpla es un volado, como ocurrió con caso del presidente Peña y el presidente Obama; nos dimos la mano, firmamos, y el presidente Trump lo desechó”, dijo al participar en el foro The North American Process: Intent, Reality, and Future of the North American Free Trade Agreement, que se realiza en Puebla.

Aclaró que esto no quiere decir que por el tiempo están forzados a aceptar condiciones que no son lógicas. “El tiempo es un incentivo para alinearnos, pero eso no va a incidir en el tipo de acuerdo que queremos”, indicó.

En otro punto, Guajardo evadió hablar del incremento de contenido regional para el sector automotriz que Estados Unidos estaría buscando en la negociación del TLCAN.

“Es su ambición; cada quien tiene su posición; el reto es encontrar espacios que favorezcan a todos; es una negociación; hay que ver el texto en materia automotriz de reglas de origen; aún no está en la mesa; lo que se ha escuchado son interpretaciones; habrá que esperar a ver qué ocurre”, refirió.

Agregó que no se puede hablar a estas alturas de en qué está dispuesto a ceder el gobierno mexicano, ya que es una negociación en la cual lo que hay que hacer es buscar soluciones creativas para todos. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×