Finanzas

México respondería a EUA con igual medida: aranceles

La exención a México, Canadá y la UE para la imposición de cuotas por parte del gobierno de Estados Unidos, vence el próximo 31 de mayo


  • 17
  • Mayo
    2018

Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles o cuotas a las importaciones de acero y aluminio, la medida será respondida en iguales términos por parte de México, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Después de inaugurar la 40 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, el funcionario explicó que es ilógico imponer aranceles a México, pues es un país que les compra más de lo que les vende en acero y aluminio.

“La industria acerera de América del Norte está muy integrada y somos un país que compra más acero a Estados Unidos de lo que le vende”, argumentó Guajardo Villarreal, por lo que se tiene un déficit de $2,000 millones dólares en la balanza comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió por 30 días la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, por lo que el plazo vencerá el próximo 31 de mayo.

Guajardo Villarreal refirió que el gobierno estadounidense habla ahora de definir cuotas a fin de evitar el pago a través de los aranceles, a lo cual México ha respondido que “no tiene sentido” hacerlo.

“Pero, finalmente, si es una decisión unilateral que va a tomar, nosotros responderíamos exactamente con las mismas decisiones”, subrayó el titular de la Secretaría de Economía.

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que Estados Unidos decida ampliar el plazo, respondió: “Eso dependerá de la evaluación que ellos hagan y no podría afirmar la decisión que tomen en su momento”.

Desde principios de marzo, cuando los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realizaban la séptima ronda en la Ciudad de México, el presidente Trump informó que aplicaría aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las del aluminio.

La medida fue determinada bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial estadounidense de 1962, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.

Anticipadamente, el martes de esta semana, el jefe de la Negociación Técnica del tratado comercial trilateral de la Secretaría de Economía de México, Kenneth Smith, dijo que si Estados Unidos decide imponer aranceles al aluminio y el acero provenientes de México como medida de presión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país tomará medidas equivalentes. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×