Finanzas

México se consolida con el tratado transpacífico

El acuerdo proporciona la oportunidad al país de entrar a la zona de libre comercio más amplia del mundo y al tercer bloque más importante a nivel global


  • 13
  • Marzo
    2018

Con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), firmado la semana pasada en Chile, México se consolida como un destino de inversión para los mercados más importantes del mundo, afirmó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

Expuso que el acuerdo comercial dará a México la oportunidad de elevar el Producto Interno Bruto (PIB) en 1 punto porcentual para 2030, toda vez que profundizará el intercambio comercial en los sectores agroindustrial, automotriz, eléctrico, farmacéutico y textil, entre otros.

En rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario enfatizó que con este instrumento se establece la zona de libre comercio más amplia del planeta y el tercer bloque comercial más importante a nivel global.

Esto después de que los 11 países integrantes Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México, signaron el acuerdo comercial el pasado jueves y luego de que Estados Unidos decidiera salirse del llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) hace más de un año, apuntó.

Dijo que las economías de dichas naciones suman 13.5% del PIB mundial y representa un mercado de 500 millones de consumidores, lo que abre una ventana de oportunidades sin precedentes para las 11 naciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, explicó en la rueda de prensa que el CPTPP incorpora el contenido del TPP original, cuyo texto no sufrió cambio alguno, con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedaron suspendidas.

Señaló que los productos mexicanos tendrán acceso a los mercados de Australia, Brunei, Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que en conjunto suman 155 millones de consumidores potenciales; sin embargo, dejó en claro que el equipo mexicano planteó cuatro condiciones fundamentales para avanzar el cierre del acuerdo comercial, sin Estados Unidos, y detalló que éste pidió no dar un paso atrás en el proceso de acceso a mercados, lo cual permite a México intercambiar productos agroalimentarios con Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

México logró liberar 90% en desgravación inmediata para sus exportaciones hacia las 10 naciones, 9% de desgravación de cinco a 15 años y 1% en concesiones de cuotas parciales o exclusiones. En las importaciones mexicanas se otorgó sólo 77% inmediato, 20% a 10 o 15 años, y 1% en concesiones parciales en el caso de lácteos o azúcar. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×