Finanzas

México seguirá en la mesa del TLCAN, pese a cuotas aplicadas

Indican que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles no afectará las negociaciones del tratado comercial


  • 31
  • Mayo
    2018

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró ayer jueves que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio procedentes de México no afectará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta acción fue vista por México como una decisión que iba a tomar su interpretación fuera de la mesa de negociaciones”, declaró Guajardo en la clausura de la conferencia ministerial anual de la OCDE, en

la que encabezó la delegación mexicana.

México sigue como desde el primer día de este proceso involucrado, abierto con esta negociación que nos lleve a encontrar un nuevo NAFTA que sirva para los tres países”, dijo Guajardo en la sede mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Esa sigue siendo la disposición en la mesa. Sería totalmente incomprensible para el interés de los países involucrados que mezcláramos las acciones que estamos tomando dentro del proceso de negociación”, agregó el principal negociador mexicano del proceso.

“No la consideramos dentro de nuestras decisiones y acciones de nuestra estrategia para modernizar el TLCAN y responderemos de una manera clara y paralela”, reiteró Guajardo sobre la decisión estadounidense que también afecta a la Unión Europea (UE) y a Canadá.

“Estaremos claramente cuidando que al mismo tiempo esta decisión que toma México sea clara y contundente y seguiremos abiertos al diálogo que hemos mantenido para la modernización del acuerdo”, destacó.

“Siempre hemos dicho que esta decisión no necesariamente la considerábamos dentro de nuestra estrategia de negociación”, señaló.

Comentó que su país “lamenta profundamente y reprueba categóricamente la decisión de Estados Unidos de imponer estos aranceles bajo el criterio de seguridad nacional”, y apuntó que la decisión afectaría “al comercio en alrededor de los $4,000 millones de dólares” en el caso de México. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×