Finanzas

México tendrá que adaptarse a nuevas reglas

El caso de Ford marca el inicio de lo que será la estrategia de Donald Trump en su mandato


  • 04
  • Enero
    2017

El caso de la compañía Ford, que decidió cancelar una inversión de $1,600 millones de dólares en San Luis Potosí, marca el inicio de lo que será la estrategia del gobierno de Estados Unidos para retener inversiones, una vez que Donald Trump asuma la Presidencia de ese país.

El director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, afirmó que “va a haber un cambio en las reglas de juego, y en México tendremos que adecuarnos”.

Sin embargo, reiteró, hay que esperar a que el candidato electo entre en funciones y así se evidencie claramente la estrategia que implementará dicho país.

Dijo que las reglas del juego se sabrán cuando Trump asuma su cargo. “¿Qué hará?, ¿qué le aprobará el Congreso? Pero ya de entrada hay un interés activo para que no migre la producción de EUA a otros países. Hasta ahora no han hecho un esfuerzo en ese país para que la producción no se vaya a otros lados. Esto es parte del cambio de reglas del juego”, explicó Montoya.

Mientras tanto, acentuó, los nuevos inversionistas permanecerán a la espera para tomar sus propias decisiones, inmersos en un escenario cada vez de mayor incertidumbre.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio, afirmó que el gobierno de México seguirá “peleando” por las inversiones, por lo que está listo y a la espera de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombre a su equipo para comenzar las pláticas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con respecto al anuncio de Ford, indicó que el país seguirá por el camino de fortalecer la competencia.

En su cuenta de Twitter, Trump celebró que Ford optará generar 700 nuevos empleos en EUA.

“Gracias a Ford por desechar su nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos”.


Comentarios

publicidad
×