Finanzas

México tiene un mercado atractivo para los negocios Meade

El encargado de las finanzas públicas resaltó que México es un país que comercia casi 800 mil millones de dólares cada año


  • 15
  • Febrero
    2017

La apertura y el comercio internacional que México tiene con el resto del mundo posicionan al país como un mercado atractivo para los negocios en beneficio de la economía nacional, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante el evento “Hacia la Aduana del Siglo XXI”, celebrado en el puerto de Manzanillo, Colima, el encargado de las finanzas públicas resaltó que México es un país que comercia casi 800 mil millones de dólares cada año.

“Somos un país abierto, habremos de seguir siendo un país abierto al mundo y al comercio, y por eso necesitamos buenas aduanas. Necesitamos buenas aduanas, necesitamos aduanas modernas, necesitamos aduanas transparentes, necesitamos que nuestras aduanas sean eficientes y que sean seguras”, manifestó.

Se refirió a la necesidad de fortalecer las aduanas mexicanas para facilitar el comercio exterior, a través de un despacho aduanero más ágil y sencillo, en el que se aproveche la infraestructura y la tecnología.

Mencionó que los cinco componentes de las nuevas aduanas son la inteligencia, transparencia, colaboración, competitividad y globalización, elementos que de manera articulada permitirán fortalecer el comercio exterior mexicano.

“La aduana del Siglo XXI es una aduana que la vemos inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y global. Si combinamos bien estos cinco elementos vamos a lograr despachos ágiles, seguros y eficientes y así vamos a seguir posicionando a México como un mercado atractivo para hacer negocios”, afirmó el secretario de Hacienda.

En su participación, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, dio a conocer las recientes mejoras en la aduana de Manzanillo, que consisten en la edificación de laboratorios regionales para la revisión de mercancías de difícil identificación, la construcción de frigoríficos y la creación de carriles adicionales.

Estas tres mejoras, en las que se invirtieron 35 millones de pesos, se traducen en beneficios para los usuarios como la reducción de tiempos en el despacho, de cinco días a tres horas, la revisión de hasta 450 vehículos en un día, y la eliminación de estancias innecesarias en la aduana, entre otros.

Además, como muestra de modernización y compromiso con la transparencia, por primera vez se pone a disposición del público, en el portal del SAT, el Nuevo Manual de Operación Aduanera, con el fin homologar los criterios de operación en todas las aduanas del país y evitar la discrecionalidad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno federal trabaja de manera coordinada para propiciar un comercio exterior más ágil y sencillo, apoyado en la mejora constante de infraestructura y tecnología, componentes que ayudarán a optimizar la recaudación y coadyuvarán a inhibir las conductas ilícitas.

La recaudación de las 49 aduanas del país representa 29 por ciento de la recaudación nacional, y al cierre del 2016 alcanzó 787 mil 550 millones de pesos, 13.7 por ciento más en términos reales, que lo recaudado el año previo

Además, diariamente se realizan en promedio 46 mil operaciones y se atienden 29.3 mil vehículos de carga que participan en el comercio exterior de mercancías, refirió la dependencia federal a través de un comunicado.

Destacó que la aduana del puerto de Manzanillo es la principal aduana marítima de México, al cierre del año pasado se realizaron cerca de 648 mil operaciones y ocupa el segundo puesto de recaudación a nivel nacional, tan sólo en el 2016 logró ingresos por 74 mil millones de pesos.

Además, es la primera instalación marítima en contar con un carril dedicado para las empresas certificadas bajo el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, y en total cuenta con siete carriles con lo que incrementó en 75 por ciento su capacidad de ruta y permite despachar hasta 450 vehículos por día.

Al finalizar dicho evento, el secretario de Hacienda inauguró la planta Elaboradora de Botes de Marindustrias (Grupomar), recorrió sus instalaciones y conoció los beneficios que genera la compañía tanto al estado como a la economía nacional.

Grupomar reúne a un conjunto de empresas integradas de forma vertical en el sector marítimo, pesquero y de alimentación en México que emplea a dos mil 500 trabajadores, y pretende invertir en 2017 mil millones de pesos.

En la gira de trabajo a Manzanillo, Colima, Meade Kuribreña estuvo acompañado por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, y la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides, entre otros funcionarios.









Comentarios

publicidad
×