Finanzas

México y Canadá aún no se salvan del impuesto de EUA

Afirman que, por el TLCAN, existe la obligación de excluir de salvaguardas globales a los países que lo conforman


  • 02
  • Marzo
    2018

Ante la posibilidad de que Donald Trump imponga impuesto a las importaciones de acero y aluminio de todo el mundo, y que muy probablemente incluirá a los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según lo manifestó Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, México y Canadá señalaron que deberían de ser excluidos de la medida.

‘‘Por supuesto sentimos que a través del TLCAN y por la relación de aliados estratégicos que somos de Estados Unidos deberíamos ser excluidos de ese tipo de medidas y vamos a mantener esa posición’’, dijo el jefe negociador mexicano en el tratado comercial, Kenneth Smith.

México y Canadá en conjunto representan más de $1 billón de dólares en comercio trilateral anual.

El negociador mexicano recordó que, ‘‘al igual que con las salvaguardas de la 201, que se anunció para lavadoras y paneles solares, en donde por ejemplo, en el TLCAN existe la obligación de excluir a México y a Canadá de salvaguardas globales, existen también disposiciones en materia de seguridad nacional (232) y cómo se deben utilizar esas medidas; y a través del TLCAN y por la relación de aliados estratégicos que somos, deberíamos ser excluidos de este tipo de medidas”.

Smith dijo que aún no hay una decisión formal por parte del país vecino con relación a la 232, por lo que están a la espera de la decisión final, que se presume se realizará el martes de la próxima semana.

Afirmó que la negociación para modernizar el TLCAN que se lleva a cabo en la Ciudad de México no se ha visto influenciada hasta el momento por el anuncio.

“Hemos sido claros a lo largo de este proceso de investigación de que EUA no debería considerar que Canadá y México representan amenazas en materia de seguridad nacional; en materia de acero, estamos esperando a ver cuál es el resultado y con base en eso analizaremos las posibles opciones que tenemos”, agregó Smith. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×