Finanzas

México y EUA intercambiarán datos financieros de venezolanos

A partir de este jueves, México y Estados Unidos intercambiarán información y alertas respecto a activos financieros de personas de nacionalidad venezolana que puedan estar vinculadas con ilícitos, informó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez


  • 27
  • Julio
    2017

Señaló que de acuerdo con las leyes y regulaciones mexicanas se harán las indagatorias y se tomarán las acciones correspondientes, en caso de que estas personas tengan operaciones en el sistema financiero mexicano que estén vinculadas con algún delito.

La funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el intercambio de alertas y de información financiera y fiscal entre México y Estados Unidos se llevará a cabo con base en convenios bilaterales y multilaterales que ambos países tienen en la materia.

Así, dijo, el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Hacienda, procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia, respecto a las sanciones anunciadas por Estados Unidos a funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela, como se pronunció hoy esta dependencia de forma conjunta con la cancillería mexicana.

Recordó que México tiene convenios de intercambio de información financiera con distintos países en el marco del Grupo de Acción Financiera (GAFI), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, durante la Convención Bancaria celebrada a finales de marzo de este año, en Acapulco, la Asociación de Bancos de México (ABM) firmó un acuerdo con la Oficina de Control de Activos del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos, el cual permite intercambiar información y alertas respecto de activos financieros de personas que puedan estar vinculadas con ilícitos.

“Estos instrumentos bilaterales y multilaterales lo que nos permiten es intercambiar información y tener estas alertas que ahora estamos registrando que acaba de emitir Estados Unidos, y de acuerdo con las leyes y a las regulaciones mexicanas, pues hacer las indagatorias correspondientes”, abundó.

En el caso de ciudadanos o funcionarios venezolanos, agregó, cuando México detecte a algún individuo que considere sospechoso de algún delito o posible delito financiero, entonces intercambiará esa información con Estados Unidos y hará requerimientos bilaterales de información.

Comentó que México está activando los protocolos de intercambio de información y el registro de alerta que tiene entre el Departamento del Tesoro estadounidense y la Secretaría de Hacienda, porque la OFAC los activó este miércoles, al anunciar sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela.

“Ya en México se harán las indagatorias correspondientes, en caso de que estas personas tengan operaciones en el sistema financiero mexicano, y en caso de que esas operaciones tengan alguna vinculación con algún ilícito, entonces se tomarán las acciones que correspondan”, insistió.

La funcionaria se reservó comentar qué tipo de acciones podría llevar a cabo México, a fin de evitar entrar en el terreno de lo especulativo, pues primero hay que ver si existen operaciones vinculadas con algún ilícito y de qué tipo son, y después actuar de acuerdo con la regulación y a las leyes, “pero ahora no podemos prejuzgar”.

Sobre si México podría congelar cuentas bancarias de venezolanos, acotó: “Solamente si es procedente, después de nuestras indagatorias. Tendríamos que, primero, hacer una evaluación de posibles operaciones en el sistema financiero mexicano, y después de eso ver la procedencia, en su caso, de algún acto que pudiera constituir delito, sólo en ese caso”.

A la pregunta de si México prohibirá a sus ciudadanos hacer inversiones en Venezuela, Rubio Márquez aclaró que no se tiene ninguna prohibición de esa naturaleza o de carácter trasnacional, “no la ha tenido a lo largo de la historia y no la tiene en el presente”.




Comentarios

publicidad
×