Finanzas

‘Migran’ contribuyentes a la factura electrónica

En este momento existe periodo de transición, ya que partir del 1 de diciembre será obligatorio para todos los 6 millones de ciudadanos que tributan y emiten facturas, por lo que el SAT realiza talleres de orientación


  • 04
  • Agosto
    2017

A la fecha, cerca del 40% de los contribuyentes en el país ya migraron a la versión 3.3 de la factura electrónica (CFDI), la cual será obligatoria a partir del 1 de diciembre próximo.

El universo de contribuyentes que está sujeto a esta migración es de alrededor de seis millones (que emiten facturas al año), indicó Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario encabezó un taller informativo y de orientación junto a la Caintra Nuevo León, y dijo que seguirán haciéndolo a fin de facilitar este proceso.

En este tipo de encuentros se detalla cuáles son los cambios que enfrentan los contribuyentes al pasar de la versión actual a la 3.3, explicó.

“Estamos impartiendo talleres todas las semanas, para lo cual sólo hay que agendar cita para que pueda realizarse esta transición de manera ordenada”, comentó.

El 1 de julio inició el periodo de transición a esta factura, y no se prevé que exista una prórroga en torno al tema o sanciones.

Guarneros Tapia comentó que esta nueva facturación tiene tres objetivos: primero, incrementar la cantidad y calidad de la información que el SAT recibe de las empresas respecto a sus transacciones; segundo, la eliminación de prácticas indebidas, y tercero, transformar la interacción que las autoridades fiscales tienen con el contribuyente, buscando hacer “imperceptible” el pago de los impuestos.

Dijo que los nuevos mecanismos, los cuales se encuentran en etapa de transición, dotarán a las empresas de mayor certeza jurídica y de herramientas de apoyo como guías para el llenado de la información.

El funcionario agregó que este nuevo sistema 3.3 cuenta con 46 reglas de validación, 17 nuevos catálogos aplicables a los conceptos a facturar y una estandarización de los datos capturados.

El presidente de la Comisión Fiscal de Caintra Nuevo León, Juan Antonio Furber Cano, destacó el compromiso de esta comisión con los empresarios y contribuyentes de defender los intereses de los socios y mejorar los mecanismos para el oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales. Invitó a los empresarios a canalizar sus dudas o comentarios particulares para que el SAT pueda resolverlos y no existan inconvenientes.

El funcionario del SAT dijo que el cambio de la factura electrónica no varía las sanciones que ya existen. “Las sanciones siempre han existido y seguirán existiendo”, afirmó.




Comentarios

publicidad
×