Finanzas

Muestran cifras de construcción niveles de crisis

La poca inversión ejercida por el gobierno estatal ha hecho caer la construcción pública a rangos históricamente bajos


  • 15
  • Mayo
    2017

La poca inversión en obra pública impactó de forma importante en el sector de la construcción de Nuevo León, que de acuerdo a cifras oficiales, registró un desplome de 22% al cierre de 2016.

Según un análisis de coyuntura económica de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, el efecto es relevante sobre todo si se toma en cuenta que tan sólo en 2016 la construcción pública tuvo una caída de 56%, y representó el 19% del total de la construcción, lo que contrasta con la privada, que representó el 81% restante y tuvo un crecimiento de dos dígitos en los años 2014 y 2015.

Sin embargo, en esta ocasión, ni la obra privada logró que el sector mostrara mejora, ya que también tuvo un descenso de 4.5% en 2016.

Esta situación también ha impactado negativamente en los empleos de esta industria; no obstante, números netos refieren que la construcción generó 2,295 nuevos empleos durante el año pasado.

“La desaceleración en el sector privado puede atribuirse a una sobreoferta, dado el alto crecimiento que se observó en años anteriores. La caída en la construcción pública incidió entre 0.8% y 1.0% del crecimiento total, mientras que la privada, en 0.1% y 0.3%”, detalló en un análisis de coyuntura la Secretaría de Economía y Trabajo en el estado.

En ese sentido, reconoció que para el estado “el sector de la construcción sigue siendo el talón de Aquiles (en materia de crecimiento), y mientras que la obra privada estará movida por el mercado, la pública dependerá de la gestión gubernamental para reactivar la obra pública y gestionar recursos y proyectos federales”.

Asimismo, agregó que si bien las actividades secundarias se vieron afectadas por el decrecimiento de la construcción, hubo otros rubros que mantuvieron un crecimiento elevado, como el sector servicios que registró  al cuarto trimestre un avance de 7.2 por ciento.



Comentarios

publicidad
×