Finanzas

Mujeres ahorran, hombres invierten

Aunque 51% de las personas que ahorran formalmente son del género femenino, siete de cada 10 inversionistas son varones


  • 03
  • Febrero
    2019

Si bien, más de la mitad de las personas que ahorran de manera formal son mujeres, este tipo de comportamiento no se repite en todos los productos financieros, y es ahí donde los hombres toman la delantera.

Por ejemplo, entre los inversionistas, apenas tres de cada 10 forman parte del género femenino, indicaron expertos.

Lo anterior forma parte de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, en la que se enumeran las opciones preferidas por ellas para acumular su dinero como las cuentas para recibir apoyo del gobierno y las de ahorro, mientras que las de nómina y de pensión tienen una participación más equitativa entre hombres y mujeres.

Diego Paillés, director general de la Tasa, plataforma digital de inversión, señalo que las inversiones en esta plataforma son más populares entre el público masculino pues tan sólo el 22% de las participantes son mujeres.

“Esta situación refleja que, sin importar si se invierte en medios tradicionales o por Internet, son ellas quienes forman parte del mercado en menor medida”, señaló.

Agregó que aunque el 78% de los inversionistas de la plataforma sean hombres, también existe confianza en que la participación femenina se impulse como consecuencia de que ellas ya adquirieron una cuenta de ahorro en alguna institución y el hecho de que están más familiarizadas con el lenguaje y las prácticas financieras.

“Aunque guardar dinero en una institución es un buen paso para llevar unas finanzas sanas, es una medida ineficaz ante el incremento de precios. Por ello, motivar la bancarización de la ciudadanía no se puede quedar únicamente en que adquieran una cuenta en alguna institución, sino que busquen formas de impulsar su bienestar económico a través de una inversión”.

Con respecto al motivo del porque las personas no están interesadas en invertir, el experto en finanzas explicó que, en gran medida, se debe a los prejuicios que se tienen sobre esta clase de productos, ya que se les ve como algo sumamente difícil de entender.


Comentarios

publicidad
×