Finanzas

Necesario prevenir posibles afectaciones a la siderúrgica

Sector mantiene una producción de 18.8 millones de toneladas anuales, contribuye con el 10.6% del PIB


  • 11
  • Marzo
    2018

Legisladores exhortaron a la Secretaría de Economía instrumentar desde ahora acciones de protección a la industria siderúrgica nacional, ante el intento de Trump de imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio que de aplicarse romperían el ciclo de recuperación del sector con gran afectación a las cadenas de suministro.

“Aunque la medida anunciada por el presidente estadounidense al pasado primero de marzo excluyó posteriormente a México y Canadá en tanto se renegocia el TLCAN, no deja de ser preocupante su aplicación en cualquier momento que lesionaría gravemente a este importante sector de la industria nacional”, advirtió el secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela.

Ante ello, dijo, el equipo mexicano deberá en la octava ronda de negociación del TLCAN, anteponer el cabal cumplimiento del capítulo 8 del acuerdo comercial que establece que los países socios no deben ser incluidos en salvaguardas interpuestas por las partes, en este caso la resolución de la sección 232.

Herminio Corral Estrada, secretario de la Comisión de Hacienda, señaló que la determinación del mandatario estadounidense de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio que ya países de la Unión Europea han desaprobado, es un lamentable precedente de que la renegociación del TLCAN será cada vez más complicada y con riesgo mayor de que Estados Unidos decida cancelar el acuerdo de no acceder a sus políticas proteccionistas.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, asentó que México no debe ser incluido en la resolución de la sección 232 por no ser parte de la oleada del comercio desleal de acero y por el contrario le ha apostado a la integración regional de las cadenas de valor. Prueba de ello, subrayó, es que el superávit comercial de Estados Unidos con México ascendió en los últimos dos años a 3.6 billones de dólares.

“El sector siderúrgico nacional mantiene una producción de 18.8 millones de toneladas anuales, contribuye con el 10.6% del PIB manufacturero.



Comentarios

publicidad
×