Finanzas

Negociación del TLCAN entra en ‘fase intensa’

Ayer, el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos, México y Canadá están ‘bastante cerca’ de completar el proceso de modernización


  • 09
  • Abril
    2018

El proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró a una “fase intensa”, toda vez que los equipos negociadores ya están instalados en Washington para seguir con las discusiones técnicas, afirmó el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

El directivo del Comce dijo que un grupo de empresarios mexicanos, integrados en el Cuarto de Junto, viajó a dicha ciudad estadounidense para apoyar con asesorías en las negociaciones y acelerar el paso para lograr un acuerdo en la primera semana de mayo.

“Se seguirá negociando a nivel técnico, sobre todo en los temas que no se tiene un consenso entre los tres países”, argumentó.

Éste es uno de los dos acuerdos a los que llegaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, en el encuentro a nivel ministerial que sostuvieron el pasado viernes.

Ello, luego de que las tres naciones han sostenido siete rondas de negociaciones para actualizar el acuerdo comercial, con más de 24 años de vigencia.

Ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su país, México y Canadá están “bastante cerca” de completar el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Estamos bastante cerca (de completar) el TLCAN… Tenemos una oportunidad de lograr un acuerdo del TLCAN”, subrayó el presidente en un intercambio con reporteros previo a una reunión con miembros de su gabinete.

Trump reiteró, sin embargo, que “si no logramos el acuerdo apropiado, vamos a terminar con el TLCAN y haremos el acuerdo apropiado después de eso”.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que existe “una altísima probabilidad” de tener un acuerdo en principio para modernizar el TLCAN, a más tardar la primera semana de mayo.

Sin embargo, dijo que ello depende de la flexibilidad en las posturas para tener coincidencias que ayuden a lograr un buen acuerdo y una eventual firma luego de 30 días. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×