Finanzas

Negociación del TLCAN no asusta a cerveceros

EL 80% de la cerveza que México vendió al exterior fue a Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China


  • 04
  • Mayo
    2017

La industria cervecera mexicana se ha posicionado en el cuarto sitio en producción a nivel mundial, al alcanzar los 105 millones de hectolitros al año, por lo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será un impedimento para su crecimiento.

La directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, señaló que en 2016 la producción avanzó 8% respecto al año previo, mientras que las exportaciones aumentaron 13%,al sumar 32 millones de hectolitros.

De acuerdo con la representante de la industria, 80% de la cerveza que México vendió al exterior fue a Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China, mientras que las ventas a Colombia crecieron 44%, a Irlanda 69%, a Paraguay 79% y a Perú84 por ciento.

Maribel Quiroga comentó que el sector está tranquilo por la renegociación del TLCAN, debido a que forman parte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que tiene muy bien organizados los trabajos en esta materia y participa en las negociaciones del “cuarto de al lado”.

La directora de la asociación consideró que el sector industrial está mejor organizado que el de Estados Unidos o Canadá, lo que permitirá estar preparados para las negociaciones.

“Lo mejor que nos puede pasar con Donald Trump es que pase el tiempo, cualquier día que pase es un día ganado para nosotros, creo que el tiempo juega a nuestro favor y hay que trabajar de la mano del gobierno y las cámaras empresariales para defender los intereses de los mexicanos”, afirmó.

Refirió que la balanza comercial del sector cervecero mexicano alcanzó en 2016 un superávit de $2,615 millones de dólares, lo que implica el 20% de las exportaciones agroindustriales del país. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×