Finanzas

Negociaciones del TLCAN podrían concluir en abril

El próximo viernes se reunirán los tres ministros, y tomarán las decisiones más difíciles y complejas del tratado


  • 04
  • Abril
    2018

El coordinador del sector empresarial en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Moisés Kalach, dijo que en dos o tres semanas se podría llegar a un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Señaló que desde el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, estará en Washington; mientras que el viernes llegará la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para reunirse con el embajador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Ahí es donde se tomarán las decisiones más difíciles y complejas del tratado; creemos que ahí es donde se va a marcar el avance, la octava ronda está programada para la semana que entra, pero aún no está confirmada, dependerá de qué tanto puedan avanzar los ministros en los temas”.

De igual forma, Kalach refirió que es necesario tener voluntad, principalmente del equipo negociador de Estados Unidos, el cual se ha movido en temas que México no puede aceptar, pero ahora tienen prisa por llegar a un acuerdo, el cual podría anunciarse en la Cumbre de las Américas, en Lima, el 13 y 14 de abril.

Sobre la reunión del próximo viernes, dijo que los tres ministros no necesariamente van a llegar a una conclusión general, “pero sí esperemos ver un avance importante, lo que sería una señal de que en las próximas semanas podríamos cerrar la negociación.

“Vemos entre dos y tres semanas el proceso para que haya una oportunidad para poder cerrar, yo creo que desde este viernes y la semana que entra, podemos tener información muy clara si Estados Unidos está dispuesto a moverse en los temas más importantes”.

Entre ellos, destacó las reglas de origen en autos, la estacionalidad en productos perecederos que limitan las exportaciones mexicanas, o la cláusula “Sunset”, con la que el tratado llegaría a una muerte súbita cada cinco años, “cosas que no podemos aceptar”. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×