Finanzas

NL es segundo en crear empleo en la construcción

El avance que tuvo la entidad le valió para también posicionarse como líder en la materia en la región noreste


  • 15
  • Marzo
    2019

Tras concluir el primer bimestre del año, Nuevo León se colocó como el segundo generador de empleos dentro de la industria de la construcción en el país, al llegar a 148,788 plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), superado sólo por la Ciudad de México.

En general, la información indica que durante enero-febrero de 2019 el número de afiliados (empleo formal: permanentes más eventuales) en dicho ramo, a nivel nacional, registró un crecimiento marginal de 0.2%, con relación al mismo periodo de 2018.

Esto significó la creación de 2,871 empleos formales, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), en un análisis reciente.

En este reporte se observa que el avance que tuvo la entidad le valió para también posicionarse como el primer lugar en la materia dentro de la región noreste, superando ampliamente a Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

El organismo refiere que, incluso, cerca del 45% del total de los afiliados está concentrado en cuatro entidades federativas: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Otros datos del reporte señalan que por primera vez desde octubre de 2013 el número de trabajadores inscritos ante el IMSS, por parte de la industria de la construcción, se contrajo en febrero de 2019, en 1% a tasa anual, comparado con febrero de 2018.

“En el segundo mes de este año el número total de trabajadores inscritos (permanentes más eventuales) fue de 1 millón 647,187, esta cifra fue menor a la registrada en el mes de febrero de 2018, cuando fue de 1 millón 648,290 trabajadores”,explicó el Ceesco al respecto.

Este comportamiento confirma que la actividad productiva de la industria de la construcción se ha contraído, una tendencia que se viene observando desde octubre de 2018, y que se agudizó en febrero de 2019, agregó.

Cabe señalar que el porcentaje de trabajadores de este sector afiliados al IMSS con relación al total nacional fue de 8.3% durante el mes de enero de 2018, ubicándose en el quinto lugar por su aportación al empleo en general.

De acuerdo con un reporte reciente de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, el estado ha contribuido con el 13.1% de los empleos generados a nivel nacional durante enero y febrero del presente año.

Los sectores que más empleos generaron en ese lapso fueron construcción, con 7,021; manufacturas, con 6,649, y servicios sociales, con 5,398, entre otros.


Comentarios

publicidad
×