El Horizonte
Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

NL pierde ritmo, impacta deuda y falta de obras

La desaceleración del estado en gran parte ha sido por la falta de inversión pública y el alto endeudamiento
NL pierde ritmo, impacta deuda y falta de obras
Foto: Especial

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey

Nuevo León se caracteriza por ser uno de los estados con mayor crecimiento del país; sin embargo, durante la administración del gobierno federal que está por terminar, los números no le favorecieron del todo.

Prueba de ello es que 18 entidades lograron rebasarlo, e incluso a la entidad apenas y le alcanzó para superar la tasa que registró el país en este lapso.

Los números muestran el crecimiento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León de 2012 a 2016 fue de 10.5% real; en tanto que a nivel nacional el PIB creció 10.3 por ciento.

Entre los estados con mayor tasa de crecimiento en el actual sexenio se encuentran Aguascalientes, con 29.7%; Quintana Roo, con 22.1%, y Querétaro, con 21.3 por ciento.

También destacan Guanajuato, con 20.7%, e Hidalgo, con 18.4%, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno federal.

"Con excepción de Quintana Roo, los estados con mayor dinamismo económico en el país fueron los de la zona del Bajío", acentuó la Coparmex en un reporte.

Otros estados que rebasaron la tasa del 15% real fueron Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Baja California y San Luis Potosí.

Por el contrario, algunos sufrieron una caída en el valor de su economía, entre ellos Campeche y Tabasco, los cuales tuvieron disminuciones de -15.5% y -6.7% real en su PIB de 2012 a 2016.

Para la Coparmex en el estado, "no es consuelo", sino preocupación que la actividad económica de Nuevo León desacelere sus tasas de crecimiento, de 6% anual que llegó alcanzar.

"La desaceleración de la economía del estado, en gran parte ha sido por la falta de inversión pública; el alto endeudamiento que enfrenta el gobierno de Nuevo León le ha impedido poner en marcha programas de inversión", subrayó.

Además, acentuó, la entidad enfrenta un alto pago del servicio de la deuda y en materia de pensiones.

Cabe mencionar que Nuevo León tiene la tercera economía más grande del país, superada sólo por la de la Ciudad de México y el Estado de México.

"El valor de la economía de Nuevo León crecerá en la medida que su productividad crezca, a partir de una mano de obra bien calificada", recalcó Coparmex en su postura.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba