Finanzas

No habrá modificación de impuestos por reconstrucción, afirma SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que no será necesario modificar impuestos para contar con los recursos suficientes para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre pasado


  • 10
  • Octubre
    2017

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, estimó que una buena medida para hacer un espacio en el presupuesto de egresos para obtener recursos para la reconstrucción, es a partir de reajustes por el lado del gasto.

“Quizá no sería necesario realizar modificaciones de impuestos, pero eso ya será una decisión y un análisis que tendrá que hacer el Congreso de la Unión”, agregó en entrevista en la Cámara de Diputados, al término de una reunión con la Comisión de Hacienda sobre el paquete económico de 2018.

Precisó que la Secretaría de Hacienda puede brindar asistencia técnica a los legisladores para revisar posibles reajustes al gasto público, aunque recordó la disposición de los partidos políticos para reorientar el gasto que reciben hacia la reconstrucción.

Sobre el posible impacto de los sismos en la economía nacional, el funcionario federal comentó que en términos generales la actividad económica de México “ha venido sorprendiendo al alza”, y eso se refleja en una evolución de los ingresos públicos mejor a lo previsto originalmente.

Messmacher Linartas manifestó que si bien en el corto plazo los sismos pueden ocasionar una disminución en la demanda interna, sobre todo en las comunidades afectadas, cuando empiece a ejercerse el gasto de reconstrucción podría elevar más la actividad económica.

“En realidad, lo que estamos esperando es que una vez considerando el impacto inmediato, que es negativo, pero después la parte de la reconstrucción en el agregado, la actividad económica no debería verse afectada de manera muy relevante”, afirmó.


Comentarios

publicidad
×