El Horizonte Por: Francisco Cepeda

Monterrey
Comentarios

¡No ‘llenan’!... Sube impuesto a las gasolinas

Desde febrero, los mexicanos pagamos más por la gasolina, no sólo debido al precio del petróleo, sino a una mayor tribulación
¡No ‘llenan’!... Sube impuesto a las gasolinas
Foto: Archivo

Los precios de las gasolinas Magna y Premium repuntaron en febrero respecto a enero, en tanto, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica el gobierno a los combustibles registró el mismo comportamiento alcista. 

El precio promedio al público de la Magna en las estaciones de servicio en Nuevo León en febrero de 2018 se ubicó en $17.69 pesos, y en enero en $17.13 pesos, un incremento de $0.56 pesos. 

La Premium, en esta entidad, se movió de $19.01 a $ 19.49 pesos de enero a febrero, una variación de $0.48 pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

En Ciudad de México, la gasolina más barata costó $17.85 pesos en febrero, y un mes antes $17.06 pesos, una diferencia de $0.79 pesos, mientras que el precio de la gasolina “roja” en febrero manifestó un aumento de $0.62 pesos y se vendió en $19.46 pesos. 

En Jalisco también se dio una situación de incrementos a combustibles. La Magna en el segundo mes del año registró un precio promedio de $18.06 pesos, cuando en enero fue de $17.27 pesos, y la Premium, se vendió en $19.65 pesos en febrero, y en enero en $19.01 pesos, según el organismo regulador.  

En lo referente al IEPS, en enero fue de $2.25 pesos promedio por litro de Magna, y en febrero manifestó un incremento de 18.6% al ubicarse en $2.67 pesos. 

En la Premium el aumento fue más discreto, pasó de $2.71 pesos en el primer mes del año a $3.05 pesos en febrero, lo que significó un incremento de 12.5 por ciento.   

Especialistas del sector señalan que el precio al público de las gasolinas influyen otros factores, como el precio internacional del petróleo que aumentó 2% a febrero respecto al precio de diciembre del año pasado, además de los costos de logística para transportar y entregar el producto en el punto final de venta.  

Sin embargo, apuntan que el IEPS tiene un mayor “peso” en los incrementos de los precios de gasolinas.  

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el incremento en el impuesto, podría impactar en un aumento de hasta 6.9% en el precio de los combustibles, pero dependerá de cada gasolinera.

La recaudación proyectada por concepto de IEPS en la Ley de Ingresos de la Federación 2018 asciende a $258,633 millones de pesos, en contraste con los $284,432 millones de pesos establecidos para el 2017. 


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Francisco Cepeda

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba