Finanzas

No se anunciaría acuerdo sobre TLCAN en cumbre

Modernización del Tratado de Libre Comercio no ha avanzado lo suficiente


  • 08
  • Abril
    2018

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no han avanzado lo suficiente como para que Estados Unidos, México y Canadá anuncien un acuerdo “en principio” en la Cumbre de las Américas de este mes en Lima, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Los ministros responsables por el TLCAN se reunieron el viernes en Washington y dijeron que habían tenido avances. Pero aún hay demasiados temas pendientes para cerrar un acuerdo antes de la cumbre del 13 y 14 de abril, dijeron las fuentes, que pidieron anonimato debido a lo delicado del tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asistirán a la cumbre y funcionarios han albergado la esperanza de un avance sustancial en la renegociación antes

del encuentro.

Portavoces de la Secretaría de Economía de México y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá declinaron hacer declaraciones y una portavoz de la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, no respondió a una solicitud de comentarios el domingo.

Lighthizer ha estado presionando para que las partes lleguen a un acuerdo y recientemente dijo que eso podría ocurrir pronto. Pero los negociadores de México y Canadá han sido más cautos.

Un acuerdo en principio no podría ser parcial, necesitaría contener “todo definido en blanco y negro” antes de concretarse, dijo una de las fuentes. No podría dejar temas clave abiertos para su discusión posterior, agregó.

Si las negociaciones continúan avanzando, se podría llegar a un acuerdo a fines de abril o inicios de mayo, dijo la fuente.

Trump dijo el jueves que los tres países están trabajando “muy duro” en el TLCAN y que él esperaba tener “algo (...) bastante pronto”. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×