Finanzas

Nuevo acuerdo en TLCAN a finales de mayo: Bosco de la Vega

Pese a que se había marcado el 17 de mayo como fecha límite para establecer un acuerdo en el TLCAN, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega aseguró que este podría llegar a finales del mes


  • 16
  • Mayo
    2018

Con voluntad política, sobre todo del equipo de Estados Unidos, a finales de mayo podría tenerse un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

“Hay probabilidades de que mañana o pasado nos puedan llamar y en cuestión de días esto se pueda resolver”, argumentó durante el foro “Diálogos Manifiesto México”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dijo que antes del 17 de mayo era la fecha apropiada para lograr un consenso entre los tres países, con base en el calendario político del país vecino del norte, pero la delegación estadounidense no quiso mostrar flexibilidad para lograrlo a tiempo.

“Es Estados Unidos el que quiere un tratado ventajoso y México dice: no vamos si no es un tratado que beneficie a los tres países”, apuntó.

El líder de la cúpula agrícola reconoció que la regla de origen automotriz fue uno de los temas que “atoró todo el proceso”, pues el gobierno estadounidense quería un mayor porcentaje del contenido regional y que se acompañara de un componente salarial.

Señaló que si bien la cláusula sunset o de terminación estaba dentro de los llamados temas álgidos dentro de las mesas de negociación, se pretendía que ésta y el contenido regional fueran ligados.

“Quisieron cruzar ambos temas y México cómo va a ceder en el tema de la regla de origen, cuando te dicen que cada cinco años va a terminar (el acuerdo comercial)”, manifestó De la Vega Valladolid.

Por ello, el presidente del CNA se congratuló por el trabajo desempeñado por el equipo de negociadores mexicanos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el sector privado, a través del Cuarto de Junto, porque pintaron sus “líneas rojas”.

Añadió que este órgano de consulta está preparado, como lo acordaron en una reunión con el titular de la Secretaría de Economía, para continuar con el apoyo en los próximos días y en caso de que así sea necesario.


Comentarios

publicidad
×