Finanzas

Nuevo León, con peor crecimiento de PIB

El estado se ubicó en el penúltimo lugar de las 26 entidades que tuvieron expansión, y sólo SUPERA al estado de Tlaxcala, según el Inegi


  • 06
  • Diciembre
    2017

En línea con lo observado en la economía mexicana, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León se desaceleró durante 2016, al crecer 1.4%, cifra por debajo del avance de 4.2% registrado un año antes y de la expansión nacional de 2.7 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el menor dinamismo que mostró la economía estatal se explica principalmente por la contracción de 2.8% que mostraron las actividades industriales, lo que contrasta con el alza de 6.3% de 2015.

Al interior de este grupo de actividades destacan el menor crecimiento que presentó la manufactura, que aumentó 0.5%, y la caída de 8.3% en la construcción, pues ambos sectores representan un tercio del PIB de la entidad.

En cambio, las actividades de servicios mejoraron al subir 3.9%, por encima del 3.1% del año previo, lo cual no fue suficiente para contrarrestar el pobre desempeño de las industrias, pese a que este segmento representa el 64% de la economía de NL.

En tanto, las actividades agropecuarias retrocedieron 3.8%, en menor medida si se compara con la disminución de 7.2% de 2015; no obstante, este grupo equivale a menos del 1% del PIB estatal.

De acuerdo con datos del Inegi durante el 2016 durante 2016, los estados de Aguascalientes, Quintana Roo y Colima registraron las más altas tasas de crecimiento económico anual, mientras que Tabasco, Campeche y Chiapas reportaron las mayores caídas.

De acuerdo con datos del Inegi durante el 2016 durante 2016, los estados de Aguascalientes, Quintana Roo y Colima registraron las más altas tasas de crecimiento económico anual.

Al respecto, el economista Abel Hibert, señaló que la industria manufacturera en Nuevo León preocupa la caída, debido a que Estados Unidos está creciendo bien.

Puede ser los primeros signos de incertidumbre por la renegociación del TLCAN.



Comentarios

publicidad
×