Finanzas

Obra del sector público en Nuevo León disminuye 24%

En el caso de la iniciativa privada en la entidad, el reporte muestra que se alcanzó un alza de 4% durante el mes de octubre


  • 18
  • Diciembre
    2018

Luego de mantenerse por 13 meses al alza hasta el mes de julio, el sector de la construcción en Nuevo León volvió a perder pisada en octubre, al caer 2% con relación a igual mes del año pasado.

Además, de acuerdo con cifras del Inegi, el sector público tuvo una disminución de 24%, tras permanecer durante ese mismo lapso de 13 meses hasta julio, con avances positivos.

En el caso de las obras del sector privado, el reporte muestra que se alcanzó un alza de 4%, después de un leve respiro durante septiembre, al crecer 17% y luego de mantenerse cuatro meses con datos negativos, según datos oficiales.

Analistas del sector opinan que estos descalabros pueden estar vinculados a diversos factores, siendo el fin de la época electoral uno de los principales, ya que esto sirvió como plataforma para acelerar el número de proyectos meses atrás.

No obstante, agregaron que también influye la tardía ejecución de recursos etiquetados para este año en la materia.

Asimismo, señalan que esto demuestra que la inversión por parte de compañías es la que está brindando un mayor impulso al desempeño de la industria a nivel local.

Incluso, en semanas recientes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León señaló que de la inversión total en el estado, más del 80% corresponde a obra privada y el resto a obra pública, de manera que son los inversionistas privados los que siguen sosteniendo al sector como uno de los más importantes a nivel nacional.

El Inegi, a través de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) refiere que a tasa anual, tanto el valor real de producción como el personal ocupado en las empresas constructoras a nivel nacional retrocedieron 0.9 por ciento.

Aunado a ello, las horas trabajadas fueron menores en 2.9% y en contraste, las remuneraciones medias reales crecieron 0.5% en el décimo mes de este año frente a igual mes de 2017.


Comentarios

publicidad
×