Finanzas

Otra de Trump: cancela Ford planta en México

La automotriz retiró sus planes para invertir $1,600 millones de dólares en una armadora en San Luis Potosí y generar 2, 800 empleos


  • 03
  • Enero
    2017

La compañía automotriz Ford anunció la cancelación de una inversión de $1,600 millones de dólares en una nueva planta en San Luis Potosí, a donde trasladaría la producción de su auto compacto Focus.

“Nuestros anuncios hoy son en realidad un voto de confianza en la economía”, aseguró Mark Fields, presidente de Ford, en una entrevista televisiva, en la que además reveló que la empresa invertiría $700 millones de dólares en un centro de innovación y manufactura en Michigan, en donde creará 700 nuevos empleos”.

Fields elogió los planes de reformas fiscales y desregulatorias del presidente electo Donald Trump. “No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio”, aseguró el directivo. De acuerdo con Fields, en lugar de hacer la inversión en San Luis Potosí, el Focus ahora será producido en las plantas ya existentes en México.

Desde febrero de 2016 Trump había criticado a Ford por el traslado de la producción de autos compactos a México, diciendo que les impondría un arancel de 35% para presionarla a crear empleos en Estados Unidos.

El lunes pasado, el republicano amenazó a la estadounidense General Motors con imponerle un “gran impuesto fronterizo” por fabricar su modelo Chevy Cruze en México, una decisión que el fabricante ha defendido como parte de su estrategia global. Se estima que la llegada de Ford a San Luis Potosí, le costaría al gobierno alrededor de $1,027 millones de dólares.

La Secretaría de Economía federal señaló en un comunicado que Ford repondrá cualquier gasto realizado por el gobierno estatal para facilitar la inversión de dicha planta en San Luis Potosí.

En opinión de Banco Base, aunque Ford ha dicho que la decisión no está relacionada a la nueva administración de Trump, el mercado considera que ha sido resultado de la presión y amenazas de imponer aranceles, escenario que afectará la Inversión Extranjera Directa en México.

Tomando como referencia los primeros tres trimestres de 2016, la Inversión Extranjera Directa(IED) representó el 52.8% de la inversión extranjera total en México, mientras que el resto (47.2%) fue inversión de cartera.

Y el dólar sube a nuevo máximo, alcanza $21.40

Como consecuencia del anuncio de la cancelación de la inversión de Ford en San Luis Potosí, la moneda mexicana registró una depreciación de 1.5% frente al dólar estadounidense en la jornada de ayer, con lo cual el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico de $21.05 pesos por billete verde en operaciones interbancarias.

En tanto, al menudeo el dólar llegó a cotizarse hasta en $21.40 pesos a la venta, un alza de $0.35 pesos respecto al lunes.

Según analistas, el retroceso de la moneda se debió a que la noticia generó preocupaciones entre los inversionistas sobre los efectos negativos que las posibles políticas del presidente electo de EUA, Donald Trump, tendrían sobre la economía mexicana, en particular, un arancel a productos fabricados en México.



Comentarios

publicidad
×