Finanzas

Pacas de ropa golpea a la economía formal de México

La venta en territorio mexicano de la ropa de paca, proveniente de Estados Unidos, representa un golpe a la economía formal


  • 02
  • Agosto
    2018

Comprar ropa de paca en los mercaditos genera, en muchos casos, daños en la salud de las personas.

Pero ahora le explicaremos otro de los perjuicios que esa mercancía ocasiona cuando es introducida a México de manera ilegal: en este caso, este tipo de comercio informal representa un golpe a la economía formalmente establecida.

La directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Joana Chapa Cantú, dijo que la comercialización de mercancía que no paga impuestos causa dos efectos.

Uno es que se provoca que el gobierno tenga menos ingresos.

Y el otro es que se causa competencia desleal al mercado formal.

El problema es que, al venderse más barata, esa ropa se vende más que la del comercio establecido que sí está pagando sus impuestos.

Lo que se genera es obviamente que pierda mercado el productor nacional, advirtió.

Se calcula que el 60 por ciento del comercio es informal, y frente a eso el gobierno federal debe aplicarse, y debe empezar a ver la manera de mejorar los incentivos para que el mercado de la economía informal se empiece a reducir.

Ayudar a nuestra población a que sea más educada y a que pueda acceder a dedicarse a actividades formales en donde se les pagan mejores salarios, comentó.

Los economistas esperan que la renegociación del Tratado de Libre Comercio sea exitosa y que se disminuyan los impuestos a los productos extranjeros, porque en esa medida también se ataca su introducción ilegal a México.




Comentarios

publicidad
×