Finanzas

Pagan regios comida cara... y no les pega en el bolsillo

Con un 29.27% de su gasto, los alimentos, bebidas y tabaco es el rubro en donde los hogares gastan la menor parte de su dinero a nivel nacional


  • 11
  • Septiembre
    2017

Actualmente, Nuevo León es la entidad que, pese a destinar gran parte de sus ingresos a alimentos, bebidas y tabaco, es la que menos contribuye con el gasto total que se tiene en este rubro a escala nacional.

Así lo arrojan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los que se muestra que Oaxaca es el estado que más contribuye en dicha categoría, con un 45.43% del total, seguido de Guerrero con el 43.08% y Chiapas y Yucatán con el 41.35% y 41.22%, respectivamente.

Estos números contrastan con los de la entidad, que representa apenas el 29.27% de dicho gasto y que incluso se coloca por debajo de la media nacional de 35.20 por ciento.

Según analistas, esto ocurre debido a que los habitantes de Nuevo León cuentan con mejores ingresos en general.

Las cifras reflejan que en el estado, una persona destina $2,848 pesos en promedio (gasto trimestral) en alimentos, bebidas y tabaco.

Al respecto, el economista, Amado Villarreal señaló que “aún y cuando el nivel salarial medio en Nuevo León es relativamente alto en relación a otras entidades del país, la realidad es que no parece suficiente, haciendo que un porcentaje alto vaya a alimentos, que son bienes de primera necesidad”.

Aunado a ello, otros resultados también muestran que el estado se encuentra entre las 10 entidades que menos destinan de su gasto trimestral en salud, con un 2.3% de su gasto, mientras que a nivel nacional es de 2.7 por ciento.

A detalle, el Inegi refiere que en Nuevo León, el gasto que se destina en promedio en un trimestre es de $836 pesos por hogar mientras que por persona es de $227 pesos en ese tema.

Especialistas en este sector consideran que este comportamiento puede atribuirse a que es poca la gente que gasta en salud a modo de prevención y solo lo hace cuando ya existe una necesidad.

Con 4.95%, Michoacán es el estado que más destina de su gasto en salud a nivel nacional.






Comentarios

publicidad
×