Finanzas

País crecerá en 2018 al 3%: SHCP

Para ello, proyecta una inflación de 3% al final del año entrante, un tipo de cambio promedio diario de $18.10 pesos por dólar y el crudo en $46 dólares


  • 08
  • Septiembre
    2017

El Paquete Eco-nómico 2018 considera un crecimiento de entre 2% y 3% para el próximo año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ayer, José Antonio Meade, titular de Hacienda, hizo entrega del documento que establece los conceptos y montos del gasto e ingresos que el gobierno federal planea aplicar en 2018.

Además, contiene proyecciones de inflación y tipo de cambio. La primera la fijó en 3%, que se alcanzaría a finales del año que entra, y la paridad en $18.10 pesos por dólar promedio diario.

Hacienda estima ejercer un gasto de $5 billones 236,400 millones de pesos, que es mayor al del presupuesto de 2017 en $113,000 millones de pesos, e incluye un endeudamiento de $495,152 millones de pesos.

Para el presupuesto de ingresos, la dependencia contempla para el petróleo de exportación un precio de $46 dólares el barril, una plataforma de exportación de crudo de 888,000 barriles diarios de una producción de petróleo estimada en 1 millón 900,000 barriles por día.

Meade indicó que los mayores gastos los cubrirá el gobierno con un incremento en los ingresos federales y un recorte en los gastos administrativos por $28,300 millones de pesos.

Tras entregar el Paquete Económico al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el titular de Hacienda dijo que el paquete considera un marco macroeconómico realista y que refrenda la política de austeridad del gobierno.

El funcionario anticipó un incremento en las participaciones federales y gasto autónomo, así como en el costo financiero y en el pago de pensiones.

Y debido a que el Paquete Económico corresponde al último año de la administración federal, se incluye el presupuesto para el Fondo de Transición, que será de $150 millones de pesos, monto similar al de hace seis años.

Hacienda indicó que el déficit presupuestario previsto para 2018 es de $466,684 millones de pesos.

“Esperemos que en el presupuesto se discuta el recorte y se enfoque a que no haya posibilidades de bajar la inversión. Es importante que la inversión pública se mantenga y crezca en 2018”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). (Agencias)



Comentarios

publicidad
×