Finanzas

País logra estabilidad después de la crisis

Las reservas internacionales se ubican en $173,606 millones de dólares, un alza de 117% respecto a 2008


  • 16
  • Septiembre
    2018

Han pasado 10 años desde que la más reciente crisis financiera mundial comenzó a causar estragos en México, y si bien las condiciones distan de ser perfectas para el desarrollo nacional, expertos y empresarios consideran que el suceso ha quedado atrás y actualmente prevalece una estabilidad económica en el país.

Durante la primera mitad de 2008 predominaba la incertidumbre sobre los efectos que tendría la desaceleración de la economía mundial, en particular la de Estados Unidos sobre México, pero fue hasta el cuarto trimestre de ese año cuando diversos indicadores comenzaron

a mostrar deterioro.

Uno de los impulsores de este fenómeno fue el anuncio de la bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, tras lo cual inició un efecto dominó en los mercados financieros globales, incluido el mexicano.

Tal fue el impacto que a partir de ese mes, la tasa de desempleo comenzó una tendencia al alza hasta llegar a un máximo de 6% en julio de 2009, mientras que el peso registró una depreciación mensual de 17% sólo en octubre.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó un 0.5% en el último trimestre de 2008 y las bajas se mantuvieron en los cuatro periodos del año siguiente.

Además, las reservas internacionales de México se ubican en $173,606 millones de dólares, un alza de 117% que hace una década.

México ha logrado recuperar la estabilidad que perdió con esa crisis y la parte financiera se volvió a robustecer. Esto ha permitido tener crecimientos modestos de 2.5% y evitado variaciones que otros momentos se habrían presentado; han sido diez años de crecimiento sostenido”, comentó al respecto José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Por su parte, Caintra Nuevo León señaló que la crisis económica que resintió el país en 2008, a raíz diversos factores que enfrentó Estados Unidos, requirió de todo el esfuerzo y creatividad del sector industrial para salir adelante.

“Aunque afectó momentáneamente su producción, exportaciones y costos, representó la apertura a nuevos mercados internacionales y el fortalecimiento del mercado interno.

La estabilidad macroeconómica con la que se encontraba México permitió enfrentar esta crisis de la mejor manera. Hoy, nuestro país tiene indicadores positivos en ese aspecto, los cuales se han mantenido y es importante cuidar, dada la volatilidad global actual”, subrayó.


Comentarios

publicidad
×