Finanzas

Pega gasolinazo: cae venta de la Premium

Esta caída empezó en enero de este año, cuando la Secretearía de Hacienda aplicó que el gobierno llama precios máximos en dicho combustible


  • 19
  • Abril
    2017

A ventas internas de gasolinas general en el país disminuyeron 8.2% en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2016, al pasar de 3,735 millones de litros a 3,427 millones de litros, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

Por tipo de combustible las ventas de la gasolina Premium en el país disminuyeron 26% en febrero pasado respecto al mismo mes de 2016, al comercializarse en el país 598 millones de litros contra los 811 millonesde litros que se vendían en el segundo mes del año pasado. Además la gasolina Magna o bajo octanaje cayó en el mismo periodo con 3.27 por ciento. Este desplome de ventas empezó en enero de este año cuando la Secretaría de Hacienda aplicó lo que el gobierno llama precios máximos en dicho combustible, el cual aumentó el precio del combustible hasta en un 24 por ciento.

El precio actual de la gasolina Premium en Monterrey es de $18.08 pesos por litro y de la Magna de $16.20 pesos por litro. Mauricio Gonzalez Puente, consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nuevo León reconoció que si ha bajado el consumo de gasolina del Premium o de alto octanaje.  

“Esto es porque la diferencia en 2016 entre Magna y Premium era de $0.86 pesos por litro o un 6% del valor y ahora en 2017 la diferencia es de casi $2 pesos o un 10 por ciento”, indicó.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los precios máximos de los combustibles se determinan de manera diaria desde el 18 de febrero pasado y el precio máximo aplicable para cada una de las regiones del país se registra la tarde previa en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Actualmente hay 83 regiones en el país y siete en la frontera norte en las que se establecen diferentes precios máximos. Según la CRE para una mayor competencia en el mercados de combustibles ya empezó la liberación del precio de las gasolinas que inició el 30 de marzo en Baja California y Sonora. Nuevo León junto con Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas,y Gómez Palacio, Durango, formarán parte del segundo bloque que vivirá este proceso a partir del próximo 15 de junio.






Comentarios

publicidad
×