Finanzas

Pegan al peso aranceles y renegociación del TLCAN

La moneda mexicana cerró la sesión con una depreciación de 1.83% al cotizar en $20.44 por dólar


  • 05
  • Junio
    2018

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.83% o $0.36 dólares, al cotizar alrededor de $20.44 pesos por dólar, luego de alcanzar un nuevo máximo en el año de $20.47 pesos por unidad, ante la consideración de que la renegociación del TLCAN será aplazada hasta 2019.

Además, las tensiones comerciales entre EUA y México se intensificaron con la publicación de los aranceles que México aplica desde ayer a Estados Unidos. De acuerdo con Banco Base, lo anterior generó especulación en contra del peso, pues en 2019 ya habrá un nuevo Congreso en EUA que podría estar integrado por mayorías demócratas, dificultando la aprobación de un TLCAN renegociado en ese país.

Por su parte, en México habrá una nueva administración federal y se desconoce si en la práctica continuará el lenguaje de cooperación, lo que genera incertidumbre entre los participantes del mercado.

El tipo de cambio también se vio presionado al alza, luego de que Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, confirmó que el presidente de EUA, Donald Trump, tiene preferencia por negociar con México y Canadá por separado, con el objetivo de alcanzar acuerdos bilaterales.

Kudlow agregó que Trump no tiene interés por retirarse del acuerdo comercial. México y Canadá se pronunciaron en contra de esos acuerdos.

Con la confirmación de que la renegociación del TLCAN será aplazada hasta 2019, aunado a la incertidumbre relacionada con el proceso electoral, se anticipa un incremento en la volatilidad cambiaria que, a su vez, el tipo de cambio suba cerca de los $21 pesos por dólar, con la posibilidad de alcanzar niveles superiores en fechas previas y posteriores al 1 de julio.

México recibe el 15.71% del total de las exportaciones que EUA envía al mundo. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×