El Horizonte
Por: Francisco Cepeda

Monterrey
Comentarios

Pelean gasolina con precios diferenciados

Al existir dos marcas a una distancia cercana, los precios varían de ¢5 a ¢7 centavos por litro
Pelean gasolina con precios diferenciados
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Francisco Cepeda

Monterrey

Ayer, en el primer día del año, no se dio un cambio en los precios de la Magna y Premium, algo que no se dio en el mercado gasolinero local el 1 de enero de 2018, cuando los precios subieron 0.30 % y 0.32 %, respectivamente, o los aumentos de 16.6 % y 22.8 % con los que amaneció 2017 para dichas gasolinas.

Lo que sí es diferente son las condiciones de mercado que han hecho que ahora haya más competencia, lo cual ha favorecido a la diferenciación de precios.

En un sondeo de El Horizonte, se observó que al existir dos marcas gasolineras cercanas, los precios son distintos. Una estación de servicio franquicia Pemex da la Magna es de ¢5 a ¢7 centavos más barata respecto a la de una marca propia nacional y extranjera, cuando la distancia es a dos cuadras o están enfrente una de otra.

De este modo, en el arranque de año el precio de la Magna fluctuó entre $18.97 a $19.05 pesos por litros, y la Premium entre $20.41 y $20.53 pesos, dependiendo de la marca y cercanía del competidor.

Sin embargo, el hecho de que los precios no hayan cambiado con el año, no significa que continuarán igual en el resto de 2019.

Esto sucedió en 2018, cuando la variación en el cambio de año fue de 0.30 % y 0.32 % para la Magna y Premium, en ese orden, pero finalizaron el año 2018 con un alza de 13.2 % la Magna y 9.4 % la Premium.

La esperanza para este 2019 es que los precios no suban más allá del 3.4 %, según lo dicho por el secretario de Hacienda; es decir, no irán más allá de la inflación estimada para este año nuevo, aunque hoy las condiciones en que compiten las gasolineras son distintas a las que se dieron en 2017 y 2018.

Por otra parte, ayer en la frontera norte entró en vigor el programa de estímulos para gasolinas anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual el precio pasó de $14.38 pesos el 31 de diciembre, a entre $13 y $13.30 pesos.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba